Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada – Bolivia Verifica
Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

La imagen ha circulado desde 2020; el medio impreso que se ve en la imagen divulga teorías conspirativas

A través de nuestra línea habilitada para contactarnos (+591 62535868), se nos pidió la verificación de una imagen que circula a través de WhatsApp. En ella se puede observar a una persona sosteniendo la portada del diario “Sovereign Independent Newspaper”, en la cual hay una foto de Bill Gates. En texto en inglés que acompaña la imagen se señala lo siguiente: “En 2011, Bill Gates habla de reducir la población mundial a través de las vacunas en un 10 a 15%”. Es contenido falso.

«Fijaros en la fecha, 2011, este artículo no se puede encontrar en ninguna parte actualmente. Esta mujer lo ha guardado todos estos años. “Despoblación a través de la vacuna forzada. La solución de cero carbono”. “El mundo ahora tiene 6,8 millones de personas…Si hacemos bien el trabajo mediante vacunación forzada y salud reproductiva podremos reducirla un 10 a un 15%”», indica un texto que acompaña la imagen mencionada anteriormente.

Desde Bolivia Verifica indagamos sobre el contenido y encontramos que circula en Facebook desde el 10 de noviembre de 2020; sin embargo, cuando uno entra al post, la red social mediante un mensaje advierte que se trata de información falsa: “Verificado por verificadores de información independientes”, se lee.

Captura de pantalla del mensaje de advertencia que da Facebook al ver la publicación 

Según la agencia británica Reuters,  “The Sovereign Independent”, es un periódico que publica artículos de opinión sobre teorías de conspiración, entre ellas por ejemplo, el periódico se refiere al empresario multimillonario como “Billy ‘el asesino de niños’ Gates”. 

Sobre lo que dijo Gates

Indagamos que la cita de Bill Gates que comparte el diario fue manipulada, la cita proviene de una charla TED que dio Gates en 2010 en la que mencionó: “Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento de alrededor de 1,3”.

Nuestros colegas de Colombia Check realizaron una verificación sobre el video, en el cual explicaron que si se revisa el contexto completo de la frase, Gates se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”.

Sobre la imagen del diario, Reuters confirma que la cita de Bill Gates junto al titular sobre la despoblación de la tierra se ha sacado de contexto repetidamente. “Gates hizo el comentario durante una charla TED en 2010 sobre la reducción de las emisiones de carbono del mundo a cero y no estaba sugiriendo que la población mundial debería ser eliminada con vacunas. De hecho, su postura es la contraria”, se puede leer en el artículo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica