Falso, no se paró la vacunación en una facultad de la Universidad de Sevilla tras “casos de jóvenes desmayados” – Bolivia Verifica
Falso, no se paró la vacunación en una facultad de la Universidad de Sevilla tras “casos de jóvenes desmayados”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, no se paró la vacunación en una facultad de la Universidad de Sevilla tras “casos de jóvenes desmayados”

Se trata de un mensaje falso, no hay registro de tal evento adverso tras la aplicación de las vacunas

A través de WhatsApp circula un mensaje con el siguiente texto: “Escandaloso audio en el que se denuncia que en Sevilla han acudido 30 ambulancias a un centro de vacunación para atender a jóvenes de entre 20 y 25 años que han caído fulminados tras la inoculación”.

Se trata de información falsa.

El mensaje adjunta una URL de una nota de ElDiestro.es, pero cuando uno ingresa para leer la noticia, se abre el inicio del portal y no se encuentra la nota.

Captura de pantalla de la supuesta nota de ElDiestro.es

Desde Bolivia Verifica buscamos el audio al que se refiere el mensaje y encontramos que se puede escuchar la voz de una mujer quien no se identifica pero denuncia: “la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo, en Sevilla, han tenido que detener la vacunación frente a la COVID-19 en los jóvenes de ‘veintitantos años’ porque han sufrido ‘desmayos’ e ‘ictus’ tras ponerles la vacuna (…) en algún lugar el sábado 24 de julio de Andalucía 30 jóvenes cayeron desmayados por la vacunación”. 

Según Maldita.es, verificadores en España y miembros al igual que nosotros de la International Fact-Checking Network, la Universidad de Sevilla ofreció sus espacios a la Junta de Andalucía para vacunar contra el Covid-19 y desde que comenzó la campaña se ha vacunado en varias de sus facultades y centros muy cercanos a la estación de San Bernardo. Sin embargo, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informaron que no se vacuna siempre en esos centros, sino que “depende de los días porque cada día hay un punto de vacunación diferente”.

Desde la Consejería también aseguraron que no se ha vacunado en ninguna facultad de Sevilla durante todo el fin de semana del sábado 24 de julio, como se afirma en el audio.

Asimismo,  Maldita en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla confirmó no tener constancia de que haya existido esos 30 casos de “desmayos”.

Finalmente, indagamos más acerca del supuesto caso, pero no hemos encontrado nada al respecto, ya que no existen registros de los desmayos y no han salido en ningún medio de comunicación ni se han informado a través de ningún canal oficial.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica