No hay un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por la gestión de la pandemia – Bolivia Verifica
No hay un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por la gestión de la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por la gestión de la pandemia

En un audio que es viral en WhatsApp se indica que existe una demanda por crímenes contra la humanidad; entre los supuestos motivos, está la vacunación anticovid, pero no existe registro de tal proceso en la Corte Penal Internacional

 

Un audio está siendo reenviado por diferentes grupos de WhatsApp, donde se indica que se están regalando vacunas contra la Covid-19 desde Australia y Europa a los países sudamericanos porque nadie en esos lugares quiere inocularse, agregando que el juicio de Núremberg inició el pasado 3 de julio por crímenes de lesa humanidad contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta versión es falsa.

“El 3 de julio inició el juicio de Núremberg, lo que significa que están matando gente por las vacunas”, dice la voz femenina del audio con un marcado acento argentino.

Según este audio, uno de los motivos del juicio es porque han matado a “medio mundo”. “Se está haciendo un juicio por crímenes de lesa humanidad”, recalca la mujer. El audio lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.

No hay proceso pendiente

Los crímenes de lesa humanidad están definidos en el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de los que son competencia. Al ser parte de esta instancia, tendría que ser esta la entidad que juzgara a la OMS, confirma a Bolivia Verifica la constitucionalista, María René Soruco.

Al revisar el portal web de la Corte Penal Internacional no se encontró ningún caso pendiente de resolver en contra de la OMS. Esta versión ya fue desmentida por las verificadoras AFP FactualMaldita.es y Newtral,  que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), organización  a la que también pertenece Bolivia Verifica.

La versión del juicio

Esta versión se basa en los anuncios del abogado alemán Reiner Fuellmich, cuyo bufete está en la ciudad de Göttingen, según constata la verificadora AFP Factual. El medio indica que desde 2020, Fuellmich impulsa una “demanda de indemnización por daños relacionados con el coronavirus” contra la OMS y el virólogo alemán Christian Drosten, cuyo protocolo para detectar el SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR ha guiado a los laboratorios del mundo.

Quienes quieran sumarse a la demanda colectiva, deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA (aproximadamente Bs 6.574) y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado, como indica la sección “Preguntas frecuentes” de la iniciativa. En la propia web de Fuellmich tampoco se anuncia el comienzo de dicho juicio.

Según la AFP, el abogado compara su propósito de demandar a la OMS con los juicios de Núremberg que se desarrollaron en 1945 y 1946, en los que se juzgó a funcionarios y colaboradores del régimen nazi por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el programa de Sudáfrica Jerm Warfare, el abogado dijo que no hay otra opción que reconocer que lo que está sucediendo es el “mayor crimen de lesa humanidad”; incluso de mayor impacto a lo ocurrido durante las dos guerras mundiales”. “Es muy posible que necesitemos un Tribunal Especial, algo como Núremberg II”, dijo.

Según el abogado alemán, el contexto actual “es peor” a lo vivido en el campo de exterminio de Auschwitz en la Alemania Nazi. Los juicios de Núremberg sentaron las bases del Derecho Penal Internacional y son un hito en la historia del reconocimiento de los derechos humanos, cita la AFP.

Los juicios de Núremberg

Después de la guerra, algunos de los responsables por los crímenes cometidos durante el Holocausto fueron llevados a juicio. Para realizar los procesos que tuvieron lugar en 1945 y 1946, se eligió la ciudad de Núremberg en Alemania, de ahí el nombre.

Los jueces de las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos) presidieron las audiencias de veintidós principales criminales nazis, cita la Enciclopedia del Holocausto.

Los juicios de Núremberg fueron realizados entre 1945 y 1946. Crédito: Enciclopedia de Historia.

Sobre las denuncias en contra de la seguridad de las vacunas avaladas contra la Covid-19, ya te explicamos en anteriores verificaciones que estas versiones son falsas. Puedes ver aquí, aquí y aquí.

Es resumen, no fue desarrollado ni se inició un juicio de lesa humanidad en contra de la OMS.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica