Comité Cívico Pro-Ciudad de El Alto anunció paro departamental para el 2 de agosto – Bolivia Verifica
Comité Cívico Pro-Ciudad de El Alto anunció paro departamental para el 2 de agosto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Comité Cívico Pro-Ciudad de El Alto anunció paro departamental para el 2 de agosto

La medida se determinó porque el Gobierno no permite el ingreso del dólar digital, la ASFI indica que este tipo moneda no está regulada

A través del WhatsApp de Bolivia Verifica (62535868) solicitaron que se pueda verificar un instructivo que va circulando y que indica que el Comité Cívico pro Ciudad de El Alto anunció un paro general departamental para el 2 de agosto de 2021. Bolivia Verifica comprobó que el anuncio es real. En esta nota te explicamos cuáles son las exigencias del Comité alteño y por qué se convoca al paro de actividades.

El instructivo lleva la fecha del 28 de julio del 2021 y contiene el siguiente texto:

“En una reunión realizada el día miércoles (…) se determinó ir a un paro departamental y general para el día lunes 2 de agosto del presente año a partir de las 00:00, por lo que el Comité Cívico Pro-Ciudad de El Alto instruye a todas las organizaciones sociales acatar y cumplir. (…) Toda vez que el actual Gobierno no da respuesta al pliego petitorio presentado el 30 de junio del 2021, con relación al ingreso del dólar digital. Se aclara que el ingreso de esta moneda digital no es solo para el departamento de La paz, sino para todo el pueblo boliviano (…)”.

Bolivia Verifica se contactó con el presidente del Comité alteño, Julio Cori, para consultar sobre el instructivo y aseguró que el documento es real y que se emitió porque el Gobierno no autorizó el ingreso del dólar digital.

¿Qué es el dólar digital y por qué el comité alteño pide su ingreso al país?

Cori estuvo presente en La Tribuna Libre del Pueblo el 29 de julio y dijo que enviaron un pliego petitorio al presidente, Luis Arce, pidiendo que autorice la llegada de ayuda económica de Hawái. El Gobierno habría respondido indicando que ellos coordinarán las ayudas de manera directa con las instituciones. Cori consideró esto como una burla y aseguró que el 2 de agosto todas las organizaciones entrarían en un paro con carácter nacional.

El vicepresidente del Comité Cívico pro Ciudad de El Alto, Freddy Ballón, también estuvo en la Tribuna y explicó que 270 millones de dólares llegarían al país como parte de una ayuda humanitaria como fideicomiso y mediante el dólar digital, pero que el Gobierno no acepta la donación. Según Ballón, el Gobierno le dijo que darían una respuesta concreta en ocho meses, pero en este tiempo el dinero ya no estaría disponible porque sería donado a África.

Ballón también aseguró que, si se permite la entrada de la ayuda económica en forma de dólar digital, a cada boliviano, sin importar la edad, se le entregarán 300 dólares mensuales. Estas declaraciones se pueden apreciar entre los minutos 04:30 y 10:00 en este video.

El promotor del dólar digital en Bolivia es Ramiro Zapata Barrientos, el 4 de febrero apareció en un video y explicó que su proyecto no es ninguna empresa de carácter piramidal, que no pide ayudas económicas a cambio de recibir ganancias y que no pretende estafar a la población.

El 5 de mayo, el responsable de promover la moneda digital en Oruro, Carlos Quinteros, dijo que Zapata llegaría a ese departamento a explicar que si el dólar digital es aprobado en el país habrá una subvención de 300 dólares para los ciudadanos por un lapso de tres años. Asimismo, aseguró que este dinero viene como donación del Banco de Suecia y por parte de la familia O’ Brayan.

Según indicó Quinteros, si se aprueba el uso de esta moneda cada ciudadano tendrá el dinero disponible en su celular y podrá realizar compras, también se podrían cambiar los valores por dinero físico en entidades financieras. De toda la donación 65% iría destinada a la población y el 35% se emplearía en proyectos sustentables. El propósito sería que la moneda digital circule, así lo informó el medio La Patria.

¿Qué dicen las autoridades en economía?

El 4 de marzo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una alerta con el siguiente título: “Advertencia sobre supuesta institución financiera internacional o actividad denominada moneda digital o dólar digital“. Se indicó que las actividades de Ramiro Zapata y el dólar o moneda digital no se encuentran reguladas, supervisadas, ni cuentan con licencia de funcionamiento emitida por la ASFI. Hasta la actualidad esta posición no cambió. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica