Falsos contagios y curas milagrosas inauguraron la desinformación de COVID-19 en Bolivia – Bolivia Verifica
Falsos contagios y curas milagrosas inauguraron la desinformación de COVID-19 en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Falsos contagios y curas milagrosas inauguraron la desinformación de COVID-19 en Bolivia

Tras anunciarse el 10 de marzo de 2020 los primeros dos casos de coronavirus en el país, las corrientes de desinformación se enfocaron en supuestos casos de contagios y en curas milagrosas ante la nueva enfermedad

Por Marcelo Blanco

El Ministerio de Salud anunció el 10 de marzo de 2020 los primeros dos casos de coronavirus en el país.  Toda la coyuntura mediática giró entorno al desconocido virus y a la nueva enfermedad. La desinformación no quedó al margen de estos temas, el 48.8% de las verificaciones realizadas por Bolivia Verifica entre marzo y abril fueron enfocadas a la pandemia.

Las corrientes de desinformación se inclinaron más por el tema de supuestas curas o formas para prevenir el contagio. Desde métodos o medicina tradicional boliviana, hasta supuestos hallazgos de la cura en otros países. También circuló gran cantidad de desinformación con respecto a alguna personalidad que supuestamente dio positivo o bulos sobre contagios y fallecidos en algunos rincones del país.

Metodología con la que se realizó la lectura de los datos

Mediante la herramienta Power BI, se  extrajeron  datos de las verificaciones realizadas en los meses de marzo y abril de 2020, con todas sus etiquetas y categorías (falso, verdadero y engañoso). Posteriormente, se analizó la información y unió patrones para encontrar las corrientes que circularon en esas fechas en el país:

Gráfico con todas las etiquetas y verificaciones realizadas por Bolivia Verifica en marzo y abril. 

En el rearmado y recopilación de los datos se separaron las 140 verificaciones en seis tópicos centrales:

La política boliviana y las elecciones nacionales 2020 (mismas que debían realizarse el 3 de mayo, se retrasaron por la pandemia) las notas colocadas en este tópico son 27, que representan el 19.2% del total. Estas son las verificaciones que se realizaron sobre supuestas declaraciones de candidatos a las elecciones y supuestas acciones realizadas por ellos. Como por ejemplo que Marco Pumari aseveró que Evo Morales “es un hombre valiente”.

El segundo tópico es sobre el gobierno de transición de Jeanine Añez. En total se hicieron 24 verificaciones al respecto, que representan el 17.1%. Hubo temas que circularon al respecto como que la expresidenta Jeanine Añez decidió no  cerrar la frontera por esperar a su hija.

El tercer tópico fue denominado información que no es de un solo tema. Es decir, hechos aislados que no tienen relación con otro. En este casi se hicieron 15 verificaciones, 10.7% del total. Algunas de estas verificaciones fueron que en cuatro barrios de la zona Sur de La Paz hubo cortes de agua, supuesto avistamiento de un ovni y que crearon una página falsa de Bolivia Verifica.

El cuarto tópico es sobre estafas realizadas en redes sociales. Se hicieron 9 verificaciones sobre este tema, siendo el 6.4% del total. Algunos de los chequeos informaban sobre supuestos sorteos o premios a los que podías acceder ingresando a links de dudosa procedencia y compartiéndolos.

El quinto es sobre temas referentes a hechos ocurridos en otros países o sobre medios internacionales. Se realizaron 11 chequeos sobre este tipo de información, representa el 7.8%. Algunas de las vistas fue que CNN no tiene una página oficial enfocada en Bolivia.

El último tópico es sobre la pandemia por el coronavirus. Sobre este tema se chequearon 54 productos, representando el 38.8% del total de verificaciones. La información más recurrente fue sobre supuestas curas o formas de prevenirlo y supuestos nuevos casos de contagio o primeros fallecidos.

 

En este gráfico encontrarás los seis tópicos de desinformación identificados por Bolivia Verifica.

De las 54 verificaciones sobre la pandemia por la COVID-19, estos son los temas específicos que se abordó:

Como se puede observar, la mayor parte de verificaciones fue sobre supuestos contagios en personalidades como Jair Bolsonaro y Evo Morales o supuestos fallecidos por el virus en el país, que representa el 37% del total de verificaciones sobre coronavirus.

Seguido de este están los chequeos sobre los supuestos remedios para prevenir el contagio, para ser inmune o supuestas curas halladas por otros países como Egipto y Cuba, representando el 18.5%.

¿Qué categoría recibió el contenido analizado?

Escrudiñando en los datos, se pudo identificar las categorías que recibieron estas verificaciones. En total se verificaron 25 informaciones que recibieron la categoría de verdadero, de estas, nueve fueron sobre coronavirus: cinco sobre restricciones impuestas a nivel nacional,  a nivel departamental, suspensión de clases,  cierre de bares y discotecas, tres sobre casos positivos de coronavirus y sospechosos que dieron falso; finalmente,  una infografía errada sobre el virus que hizo circular Farmacias Chávez.

En las verificaciones con categoría de engañoso se encontraron 34 notas, de ellas nueve eran referentes a la pandemia. Cinco sobre supuestos contagios en el país y supuestos fallecidos, dos sobre supuestos comunicados o precios de medicamentos dados por farmacias, uno sobre supuestos murciélagos que serían los responsables de la pandemia; finalmente uno sobre una supuesta mariposa que apareció en Wuhan, China, y sería la que predijo esta emergencia sanitaria.

En la categoría de falso se realizaron 81 verificaciones, 36 corresponden al tópico de coronavirus. Cuatro fueron sobre supuestos científicos que crearon el virus y sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis desinformaciones sobre la pandemia dada por autoridades del gobierno como el entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias; 12 sobre supuestos casos de contagios de COVID-19 y de que en algunos países como Israel no había casos; 11 chequeos fue sobre supuestos remedios y curas como la hoja de coca, agua con sal y jengibre.

Finalmente, tres verificaciones fueron sobre supuestas medidas impuestas en el país para frenar los casos como una cuarentena, esto circuló antes de que las medidas se anunciaran y fueran una realidad.

A continuación te dejamos los gráficos donde encontrarás todas las notas a las que se hizo mención:

En estos dos meses que comenzó la pandemia en Bolivia se realizaron 140 verificaciones, 100 se identificaron en marzo y 40 en abril.

Bolivia Verifica, además de chequear la desinformación realiza notas para explicar diversos temas referentes a la coyuntura nacional y arma otras para aclarar las dudas de la gente sobre tópicos puntuales que aparecen en el país. Algunos ejemplos son las restricciones que se pusieron en Bolivia cuando comenzó la cuarentena, al momento de levantarse estas medida y de las formas para prevenir el contagio de la COVID-19.

Esta nota fue realizada con la base de datos de su propio portal web y la herramienta Power BI que permite visualizar la información de la página en gráficos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica