Usan fotos de 2017 para afirmar que Bolivia no cerró fronteras por esperar a la hija de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Usan fotos de 2017 para afirmar que Bolivia no cerró fronteras por esperar a la hija de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan fotos de 2017 para afirmar que Bolivia no cerró fronteras por esperar a la hija de Jeanine Áñez

Compártelo por:

El 14 de marzo de 2020 a las 13.08, en la página de Facebook “El vende Patria Recargado” se publicaron fotografías de la hija de Jeanine Áñez asegurando que no se cerraron las fronteras bolivianas porque ella estaba paseando por Europa. Sin embargo, las imágenes que se usaron están fuera de contexto temporal. Todo esto surge a partir del pedido de varios sectores, principalmente el Colegio Médico de La Paz, desde inicios de febrero de 2020 de cerrar las fronteras ante los contagios a nivel mundial del Coronavirus.

La publicación se trata de un collage con cuatro fotos extraídas del perfil de Carolina Ribera Áñez, hija de la presidente Jeanine Áñez. Dicho post está acompañado del siguiente texto: “No cerraron fronteras antes porque la hija de Jeanine Áñez se encontraba paseando por Italia y otros países de Europa”.

Este material se ha compartido 2.645 veces, tiene un alcance potencial de 2.010.599 de usuarios y ha generado todo tipo de reacciones en los cibernautas. Muchos de ellos hacen comentarios como si las fotos fueran recientes.

Nuestro equipo de trabajo rastreó las fotografías y comprobó que fueron extraídas del perfil personal, en Facebook, de Carolina Ribera Áñez. Pero, estas imágenes no son recientes y tienen distintas fechas de publicación:

  • La primera imagen fue publicada el 20 de enero de la presente gestión a las 19.59 y corresponde a su actual foto de perfil.
  • La segunda imagen se publicó el 25 de agosto de 2017 a las 18:15.
  • Las dos últimas imágenes fueron publicadas el 26 de diciembre del 2017 a las 19.39.

Dato extra: Según el portal de noticias La Tercera, desde el 23 de febrero de este año Italia puso a varias de sus ciudades en cuarentena y anunció el cierre de espacios y cancelación de eventos públicos. Nadie puede entrar ni salir de las ciudades en cuarentena por lo que hacer turismo en Italia sería muy complicado.

Comment here