CNN no hizo este video y no tiene página oficial de Facebook en Bolivia – Bolivia Verifica
CNN no hizo este video y no tiene página oficial de Facebook en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

CNN no hizo este video y no tiene página oficial de Facebook en Bolivia

Compártelo por:

La página de Facebook “CNN Bolivia” publicó un video, el pasado 14 de marzo a las 15.58, con el siguiente texto: “La policía de Jeanine Áñez tira gases en una escuela de niños”. Sin embargo, dicho audiovisual está compuesto por distintos videos de los cuales algunos están fuera de contexto. Además, esa cadena internacional no tiene una página oficial en Bolivia.

Esta publicación tiene incluida la siguiente descripción: “Represión y violencia. El Estado boliviano abusando del poder, involucra a una escuela y un acto en campaña”. Hasta el momento se ha compartido 767 veces, tiene 31.000 reproducciones y un alcance potencial de 842.728 usuarios.

A propósito, también te puede interesar >> «Que no te sorprendan, la cadena CNN no tiene una página de Facebook en Bolivia».

El 5 de marzo de 2020, como parte de los festejos por el aniversario de fundación de la ciudad de El Alto (6 de marzo de 1985), se intentó realizar la sesión de la Cámara de Senadores en la zona de Senkata de esa urbe. Sin embargo, ese acto no se llevó a cabo por una serie de protestas de parte de personas que se identificaron como familiares de los fallecidos en Senkata en noviembre de 2019. Ante ello, la policía usó gases lacrimógenos para resguardar el orden. Con el viento el producto químico llegó al colegio “25 de Julio” afectando a varios niños que pasaban clases, según reportes de prensa.

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo constatar que está compuesto por distintos audiovisuales. Consta de seis grabaciones; cuatro de ellas de distintos lugares y dos fuera de contexto temporal.

  • Video 1: Se puede ver la gasificación a un colegio. Pero esas imágenes no son actuales, fueron grabadas, en el colegio Don Bosco ubicado en el Prado, el 6 de noviembre del 2019 antes de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma.
  • Video 2: Hechos ocurridos en El Alto, el 19 de noviembre del 2019, después de la renuncia de Evo Morales.

Seguidamente, se pueden ver videos de lo ocurrido el 5 de marzo de 2020, durante los festejos por el aniversario de El Alto:

  • Video 3: Imágenes de la gasificación en Senkata. El senador Óscar Ortiz fue a sesionar en dicha zona, pero tuvo que escapar debido a la molestia y furia de los vecinos, según se observa en las imágenes.
  • Video 4: Denuncia de agresión a Luis Fernando Apaza, un comunario de Achacachi, aparentemente fue golpeado por policías.
  • Video 5: Familiares de los fallecidos durante enfrentamientos en Senkata reclaman por justicia.
  • Video 6: Se repiten las imágenes de familiares de los fallecidos, durante enfrentamientos, en Senkata reclamando por justicia.

Nuestro equipo de trabajo, anteriormente, se contactó con Gloria Carrasco, corresponsal de prensa de CNN, para consultarle sobre la página en cuestión, ella aseguró lo siguiente: “La página no es de CNN, ¡no existe! CNN no tiene página en Bolivia”.  Si deseas leer la nota haz click aquí.

Comment here