¿Crees realmente que el hinojo, el jengibre o la marihuana te harán inmune al coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Crees realmente que el hinojo, el jengibre o la marihuana te harán inmune al coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

¿Crees realmente que el hinojo, el jengibre o la marihuana te harán inmune al coronavirus?

Compártelo por:

Como invento y como meme jocoso puede que sí. Reír incrementa las defensas, otro consejo popular. O bien, todos nos encomendamos a Dios y seguro que no habrá virus sobre la tierra que nos quite el sueño, suele funcionar, la Fe mueve montañas, dicen.

Y como todo se dice, se hace y se cree, la lista puede ser infinita, unos pueden estar convencidos de sus recetas, e incluso pueden sentir menos culpa a la hora de darse un jale y ser por minutos profesionales del “vuelo”, efecto seguro de la marihuana, pero nada de eso ha sido comprobado científicamente.

Lo real, es que existe el coronavirus y que amenaza la vida de las personas con bajas defensas, sobre todo por enfermedades de base como la diabetes, insuficiencia  renal, pulmonar o cáncer. Hay que recordar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de personas que lo adquieren lo superan sin mayor dificultad, al igual que se supera un resfrío.

Por eso Bolivia Verifica no se cansa en recomendarte que, en lugar de ir corriendo a buscar hinojo porque crees que tiene el mismo efecto que el “Tamiflu”, busques las páginas oficiales de los Organismos avalados para difundir recomendaciones reales a fin de que realmente te protejas con responsabilidad.

Evita creer y reproducir informaciones, que a nombre de organizaciones u otros se replican en las redes sociales. Por ejemplo, circula en grupos de WhatsApp recomendaciones atribuidas al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, popularmente conocido como Tec de Monterrey, universidad privada en México.

Los consejos que se difunden son populares, son, como se suele decir “Consejos de la abuela” que se dan en casos de resfríos comunes, No es información científica comprobada y no son consejos que tengan como fuente el Tec de Monterrey ni otra organización calificada.

En general, No son recomendaciones realizadas por científicos o médicos.

Por esa razón, Bolivia Verifica insiste en que los internautas en redes sociales busquen fuentes seguras, confiables y oficiales y eviten divulgar y reproducir mensajes de dudosa procedencia.

Las Páginas con información real del Tec de Monterrey son:

También se puede visitar la página oficial de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y otras páginas relacionadas. En Bolivia existe información en la web del Ministerio de Salud y en la correspondiente página del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

 

Comment here