Departamento de Salud irlandés no dijo que la “muerte súbita” es un efecto de la vacuna – Bolivia Verifica
Departamento de Salud irlandés no dijo que la “muerte súbita” es un efecto de la vacuna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Departamento de Salud irlandés no dijo que la “muerte súbita” es un efecto de la vacuna

El montaje de logotipos similares a los que utiliza el Gobierno irlandés e informes con interpretaciones erróneas de organismos de salud como la FDA de Estados Unidos, son parte de las desinformaciones que circulan en una cadena ampliamente difundida en las redes sociales  

En grupos de WhatsApp de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz circula un mensaje que asegura que el Ministerio de Salud de Irlanda advierte que uno de los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 es la “muerte súbita”. En la cadena adjuntan un supuesto banner de dicha cartera de Estado para sustentar sus afirmaciones. Esta versión es falsa.

El mensaje que se difunde dice lo siguiente:

IRLANDA

El Ministerio de Salud advierte sobre las vacunas que entre otros efectos adversos está ‘la Muerte Súbita’ (Sudden death).

Además se muestra la imagen del supuesto anuncio y señalan el punto donde dice “sudden death” que en español quiere decir muerte súbita.

Se revisó esta información y se detectó que en el anuncio mencionado que se comparte, está supuestamente el logo y nombre del Departamento de Salud de Irlanda; sin embargo, el texto no es el mismo que coloca en banners oficiales la entidad sanitaria.

Este es un anuncio creado por el Departamento de Salud de Irlanda. En la parte inferior derecha está su logo junto al siguiente nombre: Rialtas na hÉireann Government of Ireland, que traducido al español significa “Gobierno de Irlanda”.

Ingresando a Google para buscar el logo del Departamento de Salud de Irlanda se encontró el mismo con el siguiente texto: An Roinn Sláinte Department of Health, que traducido al español significa: “Departamento de Salud”.

En el banner que se comparte en WhatsApp, junto al logo del Departamento de Salud, dice lo siguiente: Muintir na hÉireann People of Ireland, que traducido al español significa “gente de Irlanda”.

En ningún banner del Departamento de Salud se encontró que coloquen esa frase junto a su logo oficial.

Además, la portavoz de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA), Siobhan Molloy, dijo que ese cartel no fue elaborado por el Departamento de Salud de Irlanda.

“Puedo afirmar categóricamente que este no es un póster producido por la HPRA, ni tampoco una comunicación producida por el Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE) que, en nombre del Departamento de Salud de Irlanda, produce información de asesoramiento”, dijo la representante a la agencia de noticias AP.

Molloy puntualizó que si bien el banner fue realizado para que pareciera oficial, el logo con la frase “gente de Irlanda” no es utilizado por el Departamento de Salud ni representa a esta cartera de Estado.

La muerte súbita no es un efecto secundario de las vacunas 

Es falso que este sea un efecto secundario de las vacunas. Bolivia Verifica ha desmentido anteriormente esta afirmación. En aquella ocasión, grupos que se oponen a las vacunas, atribuyeron esta versión a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, tras una mala interpretación de sus informes.

En realidad, la FDA presenta en su informe posibles efectos adversos tras la vacunación contra la COVID-19, entre los que se encuentran la miocarditis y pericarditis, especialmente en varones menores de 40 años, casos que son tratados con “buenos resultados”, sin mencionar la supuesta muerte súbita. 

“Según la información disponible de los casos confirmados de miocarditis o pericarditis, donde gran parte de los afectados fueron hospitalizados; la mayoría respondió bien al tratamiento como al reposo y sus síntomas desaparecieron rápidamente”, dice el informe de este organismo de salud.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias, según explicación de la propia FDA.

En caso de no tratarse la miocarditis, puede derivar en algunos casos en una muerte súbita, refiere el portal Mayo Clinic.

MayoClinic es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Según Mayo Clinic, las causas de muerte súbita por ataque cardíaco varían. “En la mayoría de los casos, la muerte se debe a una anomalía cardíaca”.

Ningún gobierno o entidad internacional científica ha dado tal afirmación, además en las fichas técnicas de las vacunas no aparece la “muerte súbita” como supuesto efecto secundario de alguna de las vacunas. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica en su portal oficial que las vacunas están concebidas para conferir inmunidad sin correr el riesgo de presentar la enfermedad contra la que protegen.

“Tras vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus”.

La explicación dice que estos efectos de leves a moderados, como fiebre o dolores musculares, son “normales” y no deben causar alarma, pues indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna o, más concretamente, al antígeno, que viene a ser  la molécula que desencadena la respuesta inmunitaria, y de que “se está preparando para luchar contra el virus”.

“Los efectos secundarios habituales de una intensidad de leve moderada son un buen signo que nos indica que la vacuna está funcionando. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas”, señala la OPS.

Los informes clínicos de organismos de salud como la FDA, refieren que algunos de los efectos secundarios típicos son: dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. “La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna”. 

Las vacunas contra la COVID-19 protegen solamente contra el virus SARS-CoV-2, por lo que es importante mantener también un buen estado de salud. 

Esta desinformación fue también desmentida por la verificadora española Maldita.es y por la agencia de noticias AP.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica