La FDA no indicó que “la muerte” es un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
La FDA no indicó que “la muerte” es un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La FDA no indicó que “la muerte” es un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19

La versión que se difunde por Telegram se sustenta en un borrador sujeto a cambios que hizo este organismo cuando aún no se tenía ninguna vacuna aprobada

En grupos de Telegram circula un mensaje junto a una captura de pantalla donde se asegura que en octubre de 2020 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió que las vacunas contra la COVID-19 provocan una serie de efectos secundarios, entre ellos “la muerte”. Esta versión es falsa.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente:

“En octubre del 2020 la FDA señaló que las vacunas del COVID iban a provocar los siguientes efectos secundarios (incluida la muerte). Casi que es un chiste de lo más negro, porque este organismo se ocupa, precisamente, de vigilar la seguridad de los medicamentos”.

Adjuntan una imagen que es una captura de pantalla de un video donde se asegura que un documento de la FDA indica que la muerte es un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19. La captura es esta:

Bolivia Verifica indagó en la página de la FDA y evidenció que la imagen que adjuntan al mensaje sí es parte de un documento de esta entidad estadounidense, pero es de un borrador sujeto a cambios.

En el texto en color azul de la imagen que muestra el mensaje se aclara este extremo. Traducido en español dice lo siguiente:

“Vigilancia de seguridad de la FDA de las vacunas COVID-19: BORRADOR de lista de trabajo de posibles resultados de eventos adversos. Sujeto a cambios”.

Este documento fue publicado el 22 de octubre de 2020, luego de una reunión pública entre el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados. En la misma reunión hablaron sobre el papel general de la FDA, el desarrollo y adjudicación de autorizaciones de emergencia y licencias para los proyectos de vacunas contra la COVID-19, según informó el departamento de prensa de la FDA a la verificadora española Maldita.es.

 “La lista de efectos adversos que aparece en la diapositiva 16 del documento informativo del 22 de octubre es una lista de posibles resultados que la FDA podría vigilar cuando lleve a cabo la vigilancia de la seguridad, y no se refería a un candidato de vacuna en particular“, aclaró la entidad a Maldita.es.

Es decir, en ningún momento la FDA asegura que la muerte pueda ser un efecto de las vacunas, sino que la trató dentro de las posibilidades que se puedan vigilar. Sin embargo, este borrador fue realizado antes de que se aprobaran las vacunas contra la COVID-19.

La FDA aprobó el 11 de diciembre de 2020 la primera vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos para uso de emergencia. Esta es la vacuna de Pfizer-BioNTech. De acuerdo a la información disponible y su ficha técnica, en ninguna parte se señala que un efecto pueda ser la muerte.

Esta vacuna ha llegado a Bolivia en dos lotes, a finales de abril y de mayo, un total de 100.620, entre primera y segunda dosis. El país las recibió como parte del donativo del mecanismo Covax.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica