Verdadero, Santa Cruz es el departamento que registra más importaciones – Bolivia Verifica
Verdadero, Santa Cruz es el departamento que registra más importaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero, Santa Cruz es el departamento que registra más importaciones

El presidente Luis Arce Catacora, aseguró que Santa Cruz es el departamento con más importaciones en el país. El IBCE aclaró que si bien estos bienes ingresan por Santa Cruz, son distribuidos a otros lugares del país

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aseguró este 10 de septiembre de 2021, durante la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de Santa Cruz, que el departamento cruceña presenta altos índices de importación. Textualmente manifestó:

“Es importante ver cómo el departamento de Santa Cruz continúa siendo un departamento donde tiene elevados índices de importación inclusive de alimentos y eso no puede concebirse en un departamento que tiene un enorme potencial de producirlo y de valerse por su propia economía y producción”.

Bolivia Verifica revisó los datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y corroboró que efectivamente el departamento cruceño lidera las importaciones en el país con un 40% del total en 2021 como se ve en la siguiente tabla (datos de lo ingresado vía Aduana).

Importaciones de Bolivia
Fuente: IBCE

Así mismo, en el Boletín de Comercio Exterior de Julio 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísca (INE), se puede ver que Santa Cruz lidera las importaciones del país con un 39,5%.

Importaciones por Departamento FUENTE: BOLETÍN INE JUNIO 2021

En tanto, la Jefe de la Unidad de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León Céspedes, precisó a Bolivia Verifica que efectivamente las importaciones registradas son las más altas del país, pero que es importante considerar que “no todo lo que se importa por Santa Cruz se consume en el departamento, dado que también se distribuye al resto de Bolivia”.

Respecto a la importación de alimentos que observó Arce, estos sólo representan el 7% de las importaciones de Santa Cruz en 2021 como se ve el cuadro:

Importaciones de Santa Cruz. Fuente: IBCE

Otro detalle a tomar en cuenta es que si bien Santa Cruz tiene un alto índice de importación, también es el departamento con mayor exportación, alcanzando un valor de 1,636,172,455.2 de dólares en 2021. Sobre esto León mencionó: “Santa Cruz es mayor exportador del país, representando una tercera parte del total exportado por Bolivia”. Las exportaciones pueden verse en el siguiente cuadro:

Exportaciones Bolivia 2019-2021 FUENTE: IBCE

Bajo estas verificaciones podemos concluir que la declaración del presidente es verdadera ya que Santa Cruz representa la mayoría de las importaciones del país, sin embargo se debe tomar en cuenta que estas se distribuyen en toda Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica