El Diario no publicó que Loza asemejó el viaje de la hija de Áñez con el sometimiento colonial – Bolivia Verifica
El Diario no publicó que Loza asemejó el viaje de la hija de Áñez con el sometimiento colonial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Diario no publicó que Loza asemejó el viaje de la hija de Áñez con el sometimiento colonial

Desde el periódico descartaron haber emitido la publicación

A través de la página de Facebook “Diario Noticias”, se difunde una noticia falsa atribuida al medio de comunicación El Diario. La misma señala una supuesta declaración del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, sobre el viaje de la hija de Jeanine Áñez a Estados Unidos.

“Leonardo Loza: ‘El viaje de la hija de Áñez a EE.UU. nos preocupa, seguro ha ido a hablar con Donald Trump, Bin Laden y los gringos de la derecha para someternos y enjuiciarnos igual que en la colonia’”, se lee en el supuesto titular. La imagen tiene la fecha del 8 de septiembre de 2021 a las 5:40 am. Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 113 mil personas en 15 páginas desde donde se compartió.

Páginas que compartieron la imagen

Desde Bolivia Verifica detectamos elementos que corroboran la falsedad del contenido. Se puede evidenciar que la tipografía no es la utilizada por el medio, que presenta errores ortográficos y hace uso de dobles espacios.

Comparación entre una noticia verdadera y la falsa

Por otro lado, tomamos comunicación con Susana Gutiérrez, coordinadora de El Diario, quien confirmó que se trata de información falsa. Asimismo, realizamos una búsqueda avanzada en los portales del medio y no encontramos publicaciones con contenido similar.

En cuanto a las supuestas declaraciones del senador, realizamos una búsqueda hemerográfica y corroboramos que no hay registro público de tal declaración. Sin embargo, al respecto del viaje señaló que bajo su criterio, busca desprestigiar al gobierno de Luis Arce a nivel internacional.

“Es un viaje que busca mentir al mundo, a algunos países del mundo. En Bolivia lo que se hace es justicia, esa señora debería decir por qué su madre mató a más de 36 personas bajo un Decreto Supremo en nuestro país”, manifestó. 

Viaje de Carolina Ribera al país norteamericano

La hija de Jeanine Áñez realizó un viaje a los Estados Unidos, con motivo de denunciar ante organismos internacionales lo que ella considera una vulneración a los derechos humanos de su madre por parte del Gobierno de Bolivia, así lo confirmaron fuentes a Página Siete

Según la información, se tiene previsto encuentros con diferentes miembros de organismos internacionales. Hasta el momento, Carolina Ribera se ha reunido con el abogado José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. También fue entrevistada por el periodista Gustau Alegret en el programa Cuestión de Poder, de la cadena internacional NTN24 de Nueva York.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica