Ministro de Gobierno usó video pasado para explicar a diputados la muerte de policía en los Yungas – Bolivia Verifica
Ministro de Gobierno usó video pasado para explicar a diputados la muerte de policía en los Yungas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Ministro de Gobierno usó video pasado para explicar a diputados la muerte de policía en los Yungas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, usó un video de 2020 para explicar las circunstancias en las que murió el policía Miguel Ángel Quispe este año en la región de Los Yungas. La grabación fue presentada durante el informe oral brindado el pasado martes a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una petición de informe en la Cámara de Diputados el pasado 7 de septiembre, presentó imágenes que corresponden a un hecho sucedido el 2020 en los Yungas, como si fueran del mes de julio de este año cuando murió el policía Miguel Ángel Quispe. El hecho fue denunciado por el periodista Galo Hubner y fue corroborado por la revisión de Bolivia Verifica.

El informe

El diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi explicó a Bolivia Verifica, que se hizo la solicitud al ministro de Gobierno para conocer las circunstancias en las que falleció este año el oficial Miguel Ángel Quispe.

Solicitud de Informe Oral al Ministro de Gobierno. FUENTE: Dip. Enrique Urquidi

Por este requerimiento, el ministro se presentó el martes 7 de septiembre de 2021 ante la comisión de diputados. Al brindar su informe, Castillo proyectó el video de 2020 (minuto 13) y afirmó:

“En el video que les voy a mostrar antes de responder la primera pregunta, vamos a poder evidenciar que ya tenemos identificados a todo este grupo de personas. Luego de haberse producido la muerte del efectivo policial y luego de haberse retirado la policía, hay un grupo de jóvenes que empiezan a consumir bebidas alcohólicas y empiezan a generar terror y zozobra en el lugar, vemos como empiezan a destruir los focos de las viviendas, empiezan a entrar a las casas y están disparando armas de fuego, se ve que hay una persona abajo donde está el foco de luz, aparentemente un miembro o militante del MAS y empiezan a gritar que van a incendiar la casa de “masunco”.

El video es de 2020 pero fue presentado como actual

El ministro de Gobierno presentó el audiovisual como si correspondiera a esta gestión pero hay elementos contundentes que confirman que se trata del video del año 2020 publicado por Radio Yungas.

El video original disponible en la página de la radio tiene una duración de 2 minutos y 10 segundos. El que presentó el ministro es un fragmento del último minuto del original.

Hubner precisó a Bolivia Verifica que el video proyectado por el ministro de Gobierno en su informe oral corresponde en realidad a los enfrentamientos sucedidos al final de una asamblea de cocaleros en la regional San Juan de Tocoroni a finales de agosto de 2020. Ese suceso quedó registrado en una transmisión en vivo de Radio Fm Bolivia en agosto del año pasado. Sobre el mismo tema, la Alcaldía de Coripata se refirió al conflicto.

Fuente: Galo Hubner

Tras una búsqueda del audiovisual presentado por el ministro ante los diputados encontramos la publicación original en la página de Facebook de Radio Yungas El Chasqui, con fecha 1 de septiembre de 2020. La descripción del video original, explica que Comunarios de San Juan denunciaron en ese momento “robos, destrozos y usos de armas de fuego” al culminar la asamblea de cocaleros que terminó en conflicto del “pasado sábado”.

Captura del video – septiembre 2020

Tomamos contacto con la directora de Radio Los Yungas, Eliana Ayaviri, quien detalló que la grabación corresponde al año pasado y que las imágenes son de las cámaras de seguridad de casas donde sucedieron los altercados mencionados. “Los dirigentes de San Juan nos han venido a dar el video después de unos días, así nos llegó el video”, acotó. 

Elementos que confirman que se trata de un video pasado

El video presentado por el ministro es mucho más corto, tiene un filtro de luz y está cortado para que no se vea la marca de agua que puso la radio. No obstante, hay elementos que confirman que se trata del mismo audiovisual.

Se observa a 10 personas en ambas imágenes, una de ellas tiene una linterna. Los movimientos de esas personas, en ambos contenidos son idénticos y exactamente con la misma duración. Por ejemplo, una persona lanza una piedra a un foco de luz y ocho segundos después otra dispara hacia el mismo punto. Esto coincide con precisión.

FUENTE: RADIO YUNGAS- MINISTERIO DE GOBIERNO

Al constatar que se trata del mismo audiovisual, catalogamos como engañoso lo presentado por el ministro, ya que si bien las imágenes son reales, corresponden a otro hecho que no tiene relación alguna con la muerte del cabo Quispe. Mira la comparación: 

Otro dato importante para precisar es que la locación donde falleció el policía de 2021 es Auquisamaña, mientras que el hecho de 2020 de conflictos entre cocaleros fue en San Juan.  Realizando una búsqueda con la herramienta de Google Maps, verificamos que se trata de distintos espacios geográficos.

Locaciones de hechos a los que se atribuye el video verificado. FUENTE: Google maps

Bolivia Verifica intentó conocer la versión del Ministerio de Gobierno, en respuesta, la Unidad de Comunicación de esta cartera señaló que el material fue enviado por el Comando de la Policía y que se verificaría si se trata de uno pasado. Sin embargo, al tratar de conocer detalles sobre esto, no se obtuvieron más respuestas hasta el cierre de esta nota.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica