La Unión Europea no reportó 20.595 muertes en vacunados contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
La Unión Europea no reportó 20.595 muertes en vacunados contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La Unión Europea no reportó 20.595 muertes en vacunados contra la COVID-19

La información fue extraída del portal de EudraVigilance European, sitio con datos no oficiales donde no aparecen cifras de decesos

En grupos de WhatsApp circula un mensaje que indica que la Unión Europea registró 20.595 fallecidos a causa de las vacunas contra la COVID-19. Esta versión es falsa, pues esta publicación se basa en EudraVigilance, un sitio que no tiene información oficial. El portal no reporta a fallecidos sino a personas con efectos secundarios luego de la ingesta de medicamentos.  

El mensaje que se difunde dice lo siguiente:

“20.595 MUERTOS ,1,9 MILLONES DE HERIDOS (50% SERIOS) INFORMADOS EN LA BASE DE DATOS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA INYECCIONES DE COVID-19”.

En dicha cadena adjuntan el link de una nota del portal “Ejército Remanente”. La publicación señala en el primer párrafo que los datos expuestos fueron extraídos de EudraVigilance:

“La base de datos EudraVigilance informa que hasta el 31 de julio de 2021 se han reportado 20.595 muertes y 1.960.607 lesiones tras inyecciones de cuatro marcas de vacunas experimentales de COVID-19: No reflejan toda Europa. El número real en Europa de muertos o heridos debido a las inyecciones de COVID-19 sería mucho mayor de lo que informamos aquí”.

Bolivia Verifica ha desmentido en diferentes oportunidades notas del portal Ejército Remanente que puedes verlas aquí.

¿Qué es el EudraVigilance?

Es un sistema de información web de la Unión Europea (UE), diseñado para gestionar los datos de los informes de seguridad generados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estos registros incluyen notificaciones de reacciones adversas posiblemente causadas por los fármacos autorizados.

La información se almacena en la base de datos de EudraVigilance. 

Al ingresar a ese sitio web se observa la opción para ingresar a los datos sobre reacciones adversas por vacunas COVID-19, pero abajo de esta pestaña, hay otra que señala: “mensajes importantes sobre las vacunas COVID-19“.

 

En la opción de “mensajes vacunas COVID-19“, se aclara que la información en el sitio sobre vacunas COVID-19 son “sospechas” de efectos secundarios. No se da certeza ningún dato y menos se confirman decesos. Es muy parecido al  Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos, cuyos datos , igual que en este caso, son mal utilizados para desinformar sobre vacunas. Si quieres conocer más sobre el VAERS puedes ingresar aquí.  

La otra pestaña donde están los datos de reacciones adversas a las vacunas COVID-19, aparece un gran listado de medicamentos. Ahí se debe buscar por orden alfabético “COVID-19” y aparecerán cuatro opciones que son datos de vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen de J&J:

Una vez que se ingresa a cualquiera de estos botones, hay datos por edad, geografía y casos de efectos secundarios reportados:

Datos de posibles reacciones adversas de la vacuna AstraZeneca.

En la portada del sitio hay una opción de “Preguntas más frecuentes“, donde se deja en claro que se trata de “posibles” reacciones adversas. 

En el portal donde está la base de datos de EudraVigilance también hay una pestaña de “descargo de responsabilidades”. Este sitio de información aclara de manera explícita que los datos que se brindan ahí son posibilidades no confirmadas:

 

En el portal del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades se pueden encontrar los datos oficiales de casos de fallecidos y vacunados contra la COVID-19 en la Unión Europea.

Los datos están divididos en tres partes: Rastreador de vacunas COVID-19, actualizaciones de situación y mapas semanales en apoyo de la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de las medidas de viaje en la UE.

De acuerdo a la información disponible hasta el 9 de septiembre, la Unión Europea registró un total de 37.305.780 casos de COVID-19 y 759.072 muertes, hasta el momento, en sus 27 países miembros. Esto incluye desde luego a personas con enfermedades de base y de tercera edad.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica