Circula fuera de contexto video de forense refiriéndose a autopsias COVID – Bolivia Verifica
Circula fuera de contexto video de forense refiriéndose a autopsias COVID

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula fuera de contexto video de forense refiriéndose a autopsias COVID

En el audiovisual aparece un médico forense español, cuyas palabras son mal utilizadas para indicar que no se están haciendo autopsias a los fallecidos por coronavirus en España

En Telegram circula una parte de la entrevista que hizo el medio español Antena 3 al médico forense José Cabrera, quien critica el hecho de que no se hicieron autopsias a pacientes fallecidos por COVID-19. Es contenido engañoso, pues si bien las declaraciones corresponden a Cabrera, la grabación es del año pasado, por tanto estamos ante contenido fuera de contexto.

El video que circula dura 3 minutos con 40 segundos y comienza con la pregunta ¿por qué no se han hecho autopsias en España?

En este video que circula en Telegram se escucha al médico decir, entre otras cosas, que él hizo varias autopsias en cementerios, incluso a fallecidos por VIH y hepatitis. Desde esa experiencia critica la restricción que tienen los patólogos para efectuar las autopsias a fallecidos por COVID-19:

“¿Por qué no se han hecho?, por seguridad nada más. La seguridad de los enfermeros ¿dónde estaba?, de cabecera, de militares en las calles, ¿no importa? ,¿solo la seguridad de los patólogos?”.

 

El médico señala que de haberse efectuado autopsias “desde un comienzo” se hubiera descubierto que no todos los fallecimientos de COVID-19 son por problemas respiratorios. Esta declaración da indicio para sospechar que cuando el médico dio la entrevista, las autopsias ya se realizaban. Lo cual es cierto. 

Bolivia Verifica  logró encontrar el mismo video de la entrevista a través del navegador de Google. Luego de revisarlo constatamos que la critica del médico no apuntó al hecho de que no se hagan autopsias en ese tiempo, sino a la restricción inicial de realizar esa inspección.

La versión cortada que circula en redes sociales es engañosa pues el título del audiovisual sugiere que las autopsias están prohibidas. Lo cual es falso.En el caso específico de España, las primeras autopsias fueron realizadas en mayo de 2020 por la Fundación Jiménez Diaz. Los primeros resultados se tuvieron a mediados de junio. Las declaraciones del médico son de agosto de esa gestión.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica