Santa Cruz no rechazó un millón de vacunas contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Santa Cruz no rechazó un millón de vacunas contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Santa Cruz no rechazó un millón de vacunas contra la COVID-19

La Gobernación cruceña pidió al Gobierno Nacional una prórroga “de unos días” porque su sistema de almacenamiento refrigerado está en mantenimiento preventivo

En diferentes páginas de Facebook se afirma que la Gobernación de Santa Cruz “rechazó” el envío de un millón de vacunas de Sinopharm. Incluso se señala que el gobernador, Luis Fernando Camacho Vaca, se negó a recibirlas porque provienen del gobierno de Luis Arce. Estas versiones son falsas.

La página Tras la verdad difundió desde el 7 de septiembre esta versión, colgando un video de 53 segundos con un texto que dice:

“¡Camacho asesino! Rechaza 1 millón de vacunas”.

En la grabación se escucha una voz en off decir lo siguiente:

“Noticias de último momento:

La población muy molesta con Luis Fernando Camacho, afirma que está jugando con la salud de los cruceños. Antes criticaba al Gobierno porque no le mandaba vacunas, ahora que les manda en un avión un millón más, la Gobernación dijo ‘ya no las queremos’, porque sus máquinas de refrigeración están supuestamente en mantenimiento.

Ante esta situación, el Gobierno propuso ayudarles con cámaras de frío y tampoco aceptaron. Algunos médicos se pronunciaron, diciendo que la población cruceña está molesta con la inoperancia de la Gobernación. Cuando más necesitamos las vacunas, la Gobernación se da el lujo de rechazarlas, jugando con la salud de las personas. Esto fue Tras la verdad”.

El video tuvo 621 reacciones, 134 comentarios y fue compartido 391 veces.

Un segundo bulo sobre el mismo tema circula en Facebook. Esta vez publicado por la página SEGÚN Unitel el 9 de septiembre a las 18:15.

En esta ocasión, se comparte una supuesta captura de pantalla de una nota de la Red Unitel, en cuya imagen aparece el gobernador Luis Fernando Camacho y abajo el siguiente pie de pantalla:

No queremos vacunas del gobierno masista”.

El texto que adjuntan con esta supuesta captura de pantalla es el siguiente:

“Camacho: ‘En Santa Cruz no queremos vacunas del gobierno masista, cuya única intención es hacerme quedar mal mandándome un millón de vacunas porque saben que yo prometí que todos estarían vacunados hasta el 24 de septiembre. Los cruceños deben esperar a que yo gestione las vacunas, todavía hay tiempo. Tomo esta determinación en función al cargo que ocupo y mi decisión se respeta carajo ¡No provoquen al pueblo cruceño masistas!” Fuertes declaraciones del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho”.

Ambas son versiones falsas. Ni la Gobernación de Santa Cruz ni Camacho se han negado a recibir las vacunas. Tampoco es una publicación o noticia de Unitel, como se pudo constatar al revisar su sitio oficial

Desde la Gobernación cruceña, se publicó el 7 de septiembre a las 18:18 un comunicado para aclarar este tema:

En el comunicado, la entidad departamental aclara que no rechazaron las vacunas, sino que pidieron que se reprograme el envío porque su sistema de almacenamiento refrigerado está en “mantenimiento preventivo”.  

Camacho no se ha referido al tema en sus cuentas oficiales en las redes sociales.

En una búsqueda en Google tampoco se encontró alguna declaración de él sobre este tema, según pudo corroborar Bolivia Verifica.

¿Cómo surgió el tema?

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó  el 7 de septiembre que se tenía toda la logística lista para la entrega de vacunas al departamento de Santa Cruz.

“Ya teníamos un vuelo contratado de Cochabamba a Santa Cruz llevando las vacunas, de hecho, ya estaban cargadas. Sin embargo, hemos recibido una comunicación solicitando que las vacunas no se entreguen a Santa Cruz a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento porque existiría algún problema en la cámara de frío”.

Santa cruz, registró hasta el 9 de septiembre un total de 118.977 casos acumulados por COVID-19 en 2021, de estos 118.181 personas ya se recuperaron y 2.906 fallecieron.

El 47% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica