Banco Unión y ASFI desmienten supuesto comunicado sobre robo – Bolivia Verifica
Banco Unión y ASFI desmienten supuesto comunicado sobre robo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Banco Unión y ASFI desmienten supuesto comunicado sobre robo

El comunicado no presenta el formato utilizado por el banco  y tampoco es cierto que la entidad sugirió a sus clientes que retiren sus ahorros

Luego de que se conocieron casos de pérdidas económicas de clientes del Banco Unión, empezó a circular una imagen simulando ser un comunicado de la institución bancaria. Sin embargo, se trata de contenido falso que fue desmentido por la entidad.

“Ante el robo por parte de funcionarios Comunistas del MAS que trabajan en nuestra Entidad, lo cual genera inseguridad en nuestros sistemas, sugerimos retirar su dinero” (sic)., se lee en una imagen con fondo amarillo  y, debajo, el logotipo del banco.

Desde Bolivia Verifica revisamos el contenido y encontramos que el formato utilizado por el Banco Unión para emitir comunicados es diferente:

 

Comparación entre un comunicado original y el falso del Banco Unión

A través de una búsqueda avanzada, rastreamos si el banco hizo algún comunicado sobre los responsables del hecho y no detectamos coincidencias con la imagen falsa. El suceso aún se encuentra en investigación.

Tomamos contacto con Gary Martinez, encargado de la Unidad de Relaciones Públicas del Banco Unión, quien nos confirmó que el comunicado no fue emitido por la entidad bancaria.

Asimismo, durante la búsqueda, pudimos corroborar que desde la página oficial de Facebook del Banco Unión, así como de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), publicaron la imagen con el sello de falso, aclarando de esta forma que en protección al consumidor financiero. 

“Se alerta a la población que en redes sociales circula información falsa sobre un comunicado supuestamente emitido por el Banco Unión”, informaron. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica