La Patria de Oruro no publicó que exdirigente alteño se refirió a la vuelta al poder de Evo Morales – Bolivia Verifica
La Patria de Oruro no publicó que exdirigente alteño se refirió a la vuelta al poder de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Patria de Oruro no publicó que exdirigente alteño se refirió a la vuelta al poder de Evo Morales

Roberto de la Cruz exigió que Evo Morales se disculpe con la ciudad de El Alto, pero no afirmó que no se va  a permitir que su retorno al poder

¿Leíste una fotocita con el logotipo de La Patria en la que el exdirigente de El Alto se refiere a Evo Morales y su vuelta al poder? La imagen fue compartida desde la página de Facebook “Diario Noticias”, pero se trata de información falsa.

La cita textual es la siguiente: “Si Evo Morales quiere volver al poder el pueblo Alteño no va ha permitir que se burle de la ciudadanía tiene que aprender a respetar la constitución” (sic.). Debajo de la cita, se lee el nombre de la persona implicada en dicha declaración: “Roberto de la Cruz, exdirigente de El Alto”.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, la imagen falsa llegó potencialmente a más de 201 mil personas desde 11 páginas compartidas en Facebook:

Páginas que compartieron la información

Bolivia Verifica catalogó el contenido como falso porque luego de una búsqueda avanzada constatamos que el medio no emitió la fotocita, y tampoco se encontraron registros públicos de algún pronunciamiento similar vertido por el exdirigente.

Mediante la búsqueda inversa de imágenes, pudimos constatar que se alteró una publicación real del medio emitida en fecha 23 de junio de 2021. La fotocita original afirma: “Exijo que este señor (Evo Morales) pida disculpas de rodillas ante el pueblo de la ciudad de el Alto, por semejante ofensa, discriminación y desprecio que nos había tenido a este heroico pueblo”.

Al comparar ambas imágenes pudimos evidenciar que hay diferencias tipográficas entre ambas, además de que existen errores ortográficos, como ser: la palabra “alteño” no se escribe con mayúscula; la palabra ciudadanía lleva tilde y faltan dos comas en la frase.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Por esta razón, Bolivia Verifica tomó contacto con Silvia Millares, directora de La Patria, quien aclaró que se trata de un mal uso del logotipo del medio y aseguró que el medio no realizó esa publicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica