No hay evidencias de que jugador de River Plate sufrió una lesión por la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
No hay evidencias de que jugador de River Plate sufrió una lesión por la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay evidencias de que jugador de River Plate sufrió una lesión por la vacuna contra la COVID-19

El uruguayo Nicolás de la Cruz tiene una trombosis venosa en su pierna izquierda, esto se atribuye a una mala cicatrización de un golpe

En grupos de Telegram de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija circula un mensaje donde se asegura que el jugador de River Plate de Argentina, Nicolás De la Cruz, sufrió una “trombosis venosa” a causa de la vacuna contra la COVID-19. Esta versión es falsa.

Ni el club argentino o algún medio oficial dieron tal afirmación. Medios deportivos de Argentina indican que se debe a una mala cicatrización por un golpe que sufrió anteriormente, pues el deportista estaba arrastrando un malestar en esa área.

El mensaje que se difunde en la citada cadena dice lo siguiente:

“Jugador de River Plate víctima de la vacuna”.

Adjuntan un video de un noticiero argentino, donde incluyen un texto que dice “Jugador de River Plate con trombosis por la vacuna”.

En la grabación de 30 segundos se escucha a un presentador decir:

“Lo que los hematólogos suelen sugerir es un estudio más exhaustivo como para ver si esto se formó, si puede tener algún origen. Por ejemplo, la vacuna contra la COVID-19, que estaban viendo acá en River cuando se la aplicó De la Cruz la segunda dosis. Puede ser un motivo, puede ser que no todavía, tampoco me quiero adelantar. Son temas médicos complejos”.

Se rastreó toda la información disponible, acudiendo especialmente a medios deportivos argentinos como Olé, TNT Sports Argentina, Goal, El Futbolero, El Clarín Deportes, TyC Sports y otros internacionales como Infobae.

Los medios citados mencionan que el jugador uruguayo Nicolás De la Cruz, según estudios médicos, tiene una trombosis venosa en su pierna izquierda.

El 17 de octubre, a los 30’ minutos del partido que disputaba River Plate contra San Lorenzo por el campeonato argentino de primera división, De la Cruz tuvo que dejar el terreno de juego por una molestia en su pierna izquierda.  Los estudios arrojaron que era una trombosis venosa lo que sufría.

El club no ha dado mayor detalle sobre la gravedad de la lesión ni quiso confirmar la causa. Sí informó que De la Cruz continúa con los entrenamientos, aunque de manera diferenciada. Es decir, tiene una molestia, pero es leve.

El video que se muestra en esta publicación está recortado. En realidad, esta es una parte del noticiero “Sport Center” del 19 de octubre transmitido por la cadena televisiva ESPN Argentina. En este noticiero, el periodista Javier Gil Navarro da una serie de factores como “posibles causas” de la trombosis, entre esas la vacuna, aunque no confirma ese extremo, solo toma como una de las posibilidades barajadas entre los periodistas. 

“A De la Cruz le efectuaron estudios y le detectaron que su lesión no era en el gemelo, sino que se trata de una trombosis. Le están realizando análisis complementarios para definir los pasos a seguir”, posteó el 18 de octubre el periodista Gil Navarro en su cuenta de Twitter, sin hacer mención alguna a la vacuna.

De la Cruz recibió la vacuna de Sinovac

Entre las versiones que circulan en Telegram y Twitter sobre la lesión del jugador uruguayo, se indica que esta reacción se debe a que recibió en Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson, cuando el equipo argentino realizaba su pretemporada en la ciudad de Orlando-Florida. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en su informe sobre la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) indica que entre los efectos adversos de más de 6.8 millones de dosis administradas, se habían reportado solo 6 casos de un tipo de coágulo poco común y grave combinado con niveles bajos de plaquetas en la sangre.

“En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)”, refiere.

Todos estos casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 59 años, con una edad promedio de 37 años. Los reportes indicaron el inicio de los síntomas entre 6 y 15 días después de recibir la vacuna.

En base a este informe, usuarios que se oponen a las vacunas relacionan en sus comentarios de Twitter la lesión del deportista uruguayo con la vacuna de Johnson & Johnson. “Son los efectos adversos de J&J”, dice uno de los comentarios al posteo del periodista Gil Navarro. 

Revisamos los informes sobre la inmunización del plantel profesional de River Plate como de la Selección Uruguaya, donde compite este jugador.

Se pudo constatar que los integrantes del plantel de River sí recibieron a mediados de junio la vacuna de Johnson & Johnson; sin embargo, entre los jugadores que estuvieron presentes en ese momento, no figura el nombre del deportista uruguayo, según puede verse en una nota oficial del 17 de junio del club argentino.

Los jugadores del plantel profesional de River fueron vacunados el 19 de junio en el aeropuerto de Orlando, indican los reportes  de prensa.

El jugador Nicolás de la Cruz se encontraba en ese momento con la Selección Nacional de Fútbol de Uruguay que debía afrontar en Brasil la Copa América 2021 entre el 13 de junio y el 10 de julio.  De la Cruz de 24 años, jugó ese campeonato con la Selección uruguaya.

Desde el Departamento de Comunicación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informaron que todo el plantel fue inmunizado el 4 de junio con la vacuna de Sinovac, previa a su participación en la Copa América.

La segunda dosis de esta vacuna debe ser colocada en un intervalo de dos a cuatro semanas.

En su ficha técnica no aparece la trombosis como posible efecto secundario. Además, tampoco se reportó algún caso de un inmunizado con la vacuna Sinovac que haya presentado este problema.

¿Qué es la trombosis venosa y cuáles son las causas?

Según MedlinePlus la trombosis venosa profunda, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o en los muslos. Esta afección puede causar dolor o inflamación en la parte afectada del cuerpo.

“Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame”, advierte Medline. 

Entre las causas más comunes se encuentran el daño agudo de las venas por cirugías, colocación de vías centrales, traumatismos o enfermedades inflamatorias. Otros factores que puedan causar una trombosis venosa son el tabaquismo, la obesidad, la inmovilidad e incluso factores hereditarios, aunque estos últimos no se relacionan con las actividades que realiza un deportista profesional.   

Para determinar si una persona está en riesgo, se deben analizar los antecedentes médicos, los medicamentos y los factores de riesgo específicos de cada persona. Esta información determina si el riesgo es alto, moderado o bajo para la presentación de coágulos.

MedlinePlus es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Es decir, no existe un informe oficial que relacione a la vacuna contra la COVID-19 con la lesión del futbolista.

El jugador De la Cruz tampoco se vacunó con Johnson & Johnson, como se indica en la cadena verificada, sino con Sinovac, una vacuna que no presenta este tipo de efectos adversos, según indica su ficha técnica. Tampoco se tienen reportes sobre este tipo de efectos con la vacuna Sinovac.  

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica