Con una fotografía alterada aseguran que el presidente de Francia es “socio” de compañías farmacéuticas – Bolivia Verifica
Con una fotografía alterada aseguran que el presidente de Francia es “socio” de compañías farmacéuticas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Con una fotografía alterada aseguran que el presidente de Francia es “socio” de compañías farmacéuticas

En estas cadenas también se indica sin argumento que las vacunas contra el coronavirus son “veneno”. En realidad, los inmunizantes no son dañinos, al contrario, ayudan a reducir síntomas graves y la hospitalización

Imagen y mensaje que circula a través de Telegram.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, aparece en una fotografía que es compartida en las redes sociales donde se lo ve con una casaca celeste con franjas blancas en la que se pueden apreciar los logos de las compañías farmacéuticas que elaboran vacunas contra el coronavirus: Pfizer y Moderna.

Con este contenido se asegura que Macron es “socio” de estas empresas y que las vacunas son “veneno”, cuyo fin sería de reducir la población mundial. Los datos son falsos, las vacunas no son dañinas y la imagen está alterada, acá te contamos más al respecto.

El contenido circula en canales de Telegram de Potosí y Oruro que también tienen alcance nacional. La imagen del presidente francés se difunde junto al siguiente texto:

“Macron es socio de Pfizer y Moderna, grandes compañías que fabrican el veneno que nos obligan a ponernos. ¿Te quedan más dudas? Al igual que este sádico, todos los gobiernos deben estar aliados a las empresas millonarias del mal”.

Rastreamos la imagen en cuestión y comprobamos que data del 14 de octubre de 2021. El medio francés La Nouvelle République informó que Macron participó de un partido solidario en beneficio de la Fundación Hospitales.

En dicho encuentro, también estuvieron presentes miembros de la organización benéfica Variety Club, personalidades del fútbol francés y de la televisión.

En la fotografía publicada por el medio francés se puede ver que la casaca de Macron no lleva los logos de Pfizer, ni de Moderna. A continuación, realizamos una comparación de imágenes para poner en evidencia los cambios.

Comparación de imágenes: a la izquierda la imagen alterada que circula en Telegram, a la derecha la fotografía real publicada por La Nouvelle République.

Otro medio francés denominado BFM TV, a través de su cuenta en Twitter, publicó un video del partido que jugó Macron, en las imágenes se puede observar que su casaca no lleva logos de ninguna compañía farmacéutica.

También es falso que las vacunas sean nocivas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud explican que los inmunizantes contra el coronavirus pasaron estrictos controles de seguridad, que son confiables y eficaces para prevenir la COVID-19, reducir al mínimo el índice de contagios, síntomas graves de la enfermedad y posible muerte.

“Las vacunas se prueban y pasan por ensayos científicos rigurosos y largos, así como procesos de certificación con la OMS y organismos nacionales de reglamentación para garantizar que sean seguras y eficaces”, indica la OPS en su sitio oficial. 

En anteriores chequeos Bolivia Verifica explicó que los inmunizantes contra la COVID-19 no contienen veneno, ni elementos dañinos en su composición, tampoco llevan parásitos para enfermar a las personas.

Las vacunas contra el coronavirus no contienen “veneno” como afirma Karen Kingston

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica