Pumari no dijo que Evo Morales es un “hombre valiente” – Bolivia Verifica
Pumari no dijo que Evo Morales es un “hombre valiente”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Pumari no dijo que Evo Morales es un “hombre valiente”

Compártelo por:

Recientemente se ha publicado un vídeo en el que se ve al candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos, Marco Pumari, diciendo que Evo Morales es un “hombre valiente” y Álvaro García Linera  “un amigo extranjero”. También se menciona a otros políticos con distintas descripciones. Sin embargo, esta grabación fue manipulada y se hace viral en Facebook. El video original pertenece al programa “Uno Decide” de la Red Uno, que se emitió el domingo 1 de marzo a las 21.00. Por el formato del programa electoral Uno Decide, los invitados deben describir en una o pocas palabras a una persona que le muestran en imágenes.

La página de Facebook “El Renegado” publicó este 2 de marzo, a las 9.49, un vídeo de un minuto y 18 segundos de duración. En la publicación se ve a Pumari diciendo que Evo Morales es  “hombre valiente”, García Linera “un amigo extranjero”, David Choquehuanca una “persona sabia pero que pertenece al pasado” y, aparentemente, no tuvo palabras para describir a Luis Arce.

 

 

Lee  también >> Video editado sobre entrevista de Óscar Ortiz en Uno Decide, nota publicada el 3 de octubre de 2019 en nuestro portal.

Según el video trucado de Pumari, Carlos Mesa le sugiere “olvido”, la presidenta Jeanine Áñez “corrupción y abuso de poder”, Fernando Camacho, su compañero de fórmula en Creemos, y Jorge «Tuto» Quiroga “olvido”. Responde “sin palabras” al momento de describir a Chi Hyun Chung. Hasta el momento este material se ha compartido 203 veces, ha tenido 5.566 reproducciones y un gran alcance, generando todo tipo de reacciones en los cibernautas.

Bolivia Verifica revisó  esta grabación y se pudo constatar que el video que publicó la página “El Renegado” fue manipulado y es engañoso.

  • Estas son las respuestas que realmente dio Pumari:

Evo Morales: “abuso de poder”.

Álvaro García Linera: “olvido”.

David Choquehuanca: “sin palabras”.

Luis Arce: “corrupción”.

Carlos Mesa: “pasado”.

Jeanine Áñez: “abuso de poder”.

Fernando Camacho: “hombre valiente”.

Tuto Quiroga: “persona sabia pero que pertenece al pasado”.

Chi Hyun Chung: “un amigo extranjero”.

Si desea ver el momento en el que Marco Antonio Pumari define a los políticos haga click aquí.

Comment here