Video editado sobre entrevista de Óscar Ortiz en Uno Decide – Bolivia Verifica
Video editado sobre entrevista de Óscar Ortiz en Uno Decide

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video editado sobre entrevista de Óscar Ortiz en Uno Decide

Compártelo por:

A través de la página de  Facebook, “El Falso Afan”, se compartió un video editado de la entrevista al candidato de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz. En la edición, se observa el momento en el que Ortiz debe definir, en una palabra, las imágenes del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y es, en este segmento, donde son alteradas las respuestas de Ortiz de manera engañosa.

Para el momento de la publicación de esta nota, el post del video tenía 3,5 mil reproducciones, 120 reacciones y había sido compartida 223 veces.

El material audiovisual original proviene del programa “Uno Decide” y contiene la entrevista realizada a Ortiz el 30 de septiembre del 2019, con una duración aproximada de 44 minutos. Para ello, la edición se realizó en los momentos 00:25:00 a 00:27:05.

El video alterado modificó las respuestas de Ortiz de la siguiente manera:

  • Periodista: …en una palabra o en dos palabras qué le viene al pensamiento cuando ve usted estas imágenes: Evo Morales.
  • Ortiz: El maestro de Evo Morales, ¿por qué no puede reelegirse cinco años más para cambiar Bolivia, modernizarla y generar oportunidades para todos?

No obstante, la definición original de Ortiz para Morales fue: “Bueno, un autoritario que quiere cinco años más para hacer lo que no hizo los 14 anteriores”.

También se alteró la respuesta acerca de Álvaro García Linera:

  • Periodista: Álvaro García.
  • Ortiz: Un ejemplo de valentía, de integridad que interesa, es el futuro al cual estamos apostando.

Pero la definición real sobre Linera fue: “Una persona que promueve la confrontación entre los bolivianos”.

Y por último, se editó la respuesta de Ortiz sobre Donald Trump:

  • Periodista: Donald Trump
  • Ortiz: Bueno, un populista que yo creo que no está dirigiendo el mundo, al país más grande del mundo, como Evo Morales lo ha hecho y poniendo todo el esfuerzo y generar oportunidades para todos.

La definición auténtica para Trump fue: “Bueno, un populista que yo creo que no está dirigiendo el mundo, al país más grande del mundo como yo lo haría.”

Bolivia Verifica, tras revisar la entrevista completa, encontró el total de respuestas de Ortiz acerca de 14 personajes del ámbito nacional e internacional; y sobre la casa del pueblo. Siendo éstas las siguientes:

–          Evo Morales: Bueno, un autoritario que quiere cinco años más para hacer lo que no -hizo los 14 anteriores.
–          Luís Almagro: Una persona a la que enfrenté, le reclamé, porque traicionado a la democracia boliviana.
–          Álvaro García: Una persona que promueve la confrontación entre los bolivianos.
–          Carlos Mesa: Preso de su pasado. No tiene las cuentas claras ni la mano limpias y por eso no puede responder por su pasado.
–          Rubén Costas: Años viene luchando por la autonomía,  por la democracia.  Resistiendo todos los juicios, las persecuciones y las amenazas de este gobierno.
–          Shirley Franco: La representación de nuestra juventud, de la mujer boliviana. Un ejemplo de valentía de integridad, de entereza.  Es el futuro al cual estamos apostando.
–          Edwin Rodríguez: La traición de quien tenía la oportunidad de haber sido un personaje histórico. Lamentablemente, las debilidades humanas se lo llevaron.
–          Samuel Doria Medina: Alguien que, lamentablemente, quiere ser presidenta como de lugar y no quiere dar paso a las nuevas generaciones.
–          Luís Revilla: Era una promesa. Hemos visto que con un poquito de persecución, el gobierno lo ha quebrado.
–          La Casa Grande del Pueblo: Un gran derroche. Mi oficina  está al frente y a quince  cuadras está el Hospital de Clínicas, donde la gente sigue muriendo porque no hay la tecnología adecuada para curar por dentro el cáncer, mientras el presidente se construye este edificio.  Les cuento que todos los días escucho llegando el helicóptero, ya no llega en el auto del presidente y eso muestra el abuso de poder de quien llegó representando a los más pobres, representando a los pueblos indígenas. Y hoy está, lamentablemente, enceguecido por la ambición de continuar en el poder a como dé lugar.
–          Donald Trump: Bueno, un populista que yo creo que no está dirigiendo el mundo, al país más grande del mundo como yo lo haría.
–          Fidel Castro: Un tirano que esclavizó a su pueblo durante varias décadas.
–          Hugo Chávez: Otro tirano populista.  El maestro de Evo Morales.
–          Daniel Ortega: Igualmente. Éste, además, un asesino.  Murieron en pocos meses más de 500 jóvenes que están perseguidos y eso muestra cómo estas personas cuando caen en el abuso no tienen límites, a lo que están dispuesto a hacer para seguir en el poder y no responder por las responsabilidades que tienen con relación a estos abusos.
–          Nicolás Maduro: Otro,  otro tirano que está esclavizando a su pueblo. Que ha provocado un éxodo de más de 3 millones de personas. Que tienen más de 3000 presos políticos,  que ha provocado también cientos de muertes y que ha llevado a la miseria del pueblo venezolano.

Comment here