Video de la vida de Evo Morales presenta una «curiosidad» falsa – Bolivia Verifica
Video de la vida de Evo Morales presenta una «curiosidad» falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video de la vida de Evo Morales presenta una «curiosidad» falsa

Compártelo por:

En  la página Me Gusta del presidente Evo Morales Ayma, se encuentra publicado un video donde relata cuatro curiosidades que fueron parte de su vida e invita al público a verlas. Dentro del contenido, existe una anécdota falsa.

1. ¿Evo fue pastor de llamas?: Verdadero

El presidente de Evo Morales nació y creció en la localidad de Orinoca, departamento de Oruro. Durante su niñez se dedicaba a la crianza de llamas y ovejas como parte de la vivencia en la zona andina boliviana.

Según la película «Evo Pueblo», cuando  la autoridad estatal era niño, él estaba a cargo de pastorear a las ovejas y llamas, ganado que pertenecía a su familia. En en relato, Evo durmió en una cueva por haber ido en busca de un zorro que quería robar a sus ovejas.Ante ese suceso, el niño se enfermó y sus padres temían de que muriera.

2.- «Evo fue jugador profesional del fútbol»:  Falso

El 2014, el presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold contrató al presidente Evo  Morales por un monto de Bs.  1.480 para que juegue 20 minutos en los cuatro partidos del equipo. Cronenbold, en conferencia de prensa, presentó las fotocopias de los Cédulas de Identidad del Jefe de Estado y de sus padres a la Liga Profesional de Fútbol de Bolivia para habilitarlo como jugador profesional.

En ese entonces, Morales tenía 54 años de edad y ejercía la presidencia del Estado.

Sin embargo, el 8 de julio de ese mismo año, en una entrevista con el periodista Óscar Dorado, el presidente Morales anunció que no iba a participar de ningún partido de la Liga junto a Sport Boys debido a sus condiciones físicas.

«La primera autoridad política del país argumentó que no está en condiciones físicas como para afrontar un partido de fútbol a nivel profesional y que si llegara a jugar solo podría perjudicar a Sport Boys, a cuyos dirigentes les agradeció por haber tomado la iniciativa de invitarle para darle un lugar en el seno liguero. “Intenté intensificar mi preparación física, pero creo que no estamos a la altura, solo perjudicaría”, redactó la La Razón en su edición del  de julio del 2014 la declaración del presidente de Bolivia.

 

……………………

 

3. «Cuando tenía 15 años intentó hablar con el presidente»: Verdadero

En el portal digital Bolivia.com publicó una nota sobre «Las 10 cosas que no conocías de Evo Morales», entre ellas menciona la experiencia que tuvo el Jefe de Estado en su visita al Palacio Quemado en 1974 aproximadamente. En ese entonces gobernaba el país Hugo Banzer Suárez (1971 – 1978).

«Sueño de ser Presidente: Cuando tenía 15 años, explicó su prima Adela Ayma, visitó con sus compañeros del colegio de la Unidad Educativa Central Orinoca el Palacio Quemado en La Paz. El equipo logístico no les permitió hablar con el presidente porque éste se encontraba ocupado. Evo quedó tan ofendido que le dijo a sus amigos: “Algún día voy a ser presidente y fácil me van a encontrar”, rememora el portal.

4.Evo fue nombrado «Héroe Mundial de la Madre Tierra»: Verdadero

El 29 de agosto del 2009, en Palacio Quemado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al presidente Evo Morales como Héroe Mundial de la Madre Tierra por su labor en defensa del planeta.

«Morales fue el que más ayudó a que Naciones Unidas declarará el día mundial de la madre tierra, con sus mensajes conmovió muchísimo a la ONU y ha tenido un gran impacto este mensaje que nos ha traído de que nosotros necesitamos de la tierra y ella necesita de nosotros y no debemos tratarla como mercancía», expresó Miguel D’Escoto, en aquel entonces presidente de la ONU.

 

Comment here