Montaje: a través de un audiovisual manipulado se acusa a Carlos Mesa de confesar su plan de llevar los poderes del Estado a Sucre – Bolivia Verifica
Montaje: a través de un audiovisual manipulado se acusa a Carlos Mesa de confesar su plan de llevar los poderes del Estado a Sucre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Montaje: a través de un audiovisual manipulado se acusa a Carlos Mesa de confesar su plan de llevar los poderes del Estado a Sucre

Compártelo por:

La página de Facebook “La Paz de mis amores” publicó un vídeo compuesto por fragmentos editados de entrevistas hechas a Carlos Mesa, ex presidente y candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidada Ciudadana. El post tiene el encabezado “Carlos Mesa confiesa de que si es gobierno se llevará todos los poderes a Sucre”, afirmando que tal confesión se llevó a cabo en el video publicado. Sin embargo, el material audiovisual está manipulado.

El video en cuestión utiliza fragmentos de dos entrevistas realizadas al ex mandatario. La primera corresponde a una que le realizó Mario Espinoza cuando Mesa era candidato a la vicepresidencia. En tanto que la segunda es la que le hizo Gabriela Oviedo el 29 de septiembre de 2019, de cara a las elecciones del 20 de octubre.

En la primera parte del audiovisual editado se observa un momento del encuentro entre Espinoza y Mesa.

Mario Espinoza: ¿Qué dijiste en Sucre?, Carlos.

Carlos Mesa: Yo en Sucre dije…

(corte, interferencia)

Mario Espinoza: Estamos hablando de la capitalidad, el traslado del Poder Ejecutivo allá y todas las cosas.

Carlos Mesa: Si Sucre es la Capital de la República, ¿no debería tener la sede de los tres Poderes? La repuesta es (corte, interferencia, ruido)… sí (estática) si ya no puedo negar que esa reinvindicación debe seguir adelante.

Consultado por Bolivia Verifica sobre esta parte del video, Espinoza contestó: “La entrevista es en PAT cuando Carlos era candidato a vicepresidente. Es el programa ‘Contra la pared’ que hacía yo. Es obvio que está editada”.

Lea también «Es verdadero el comunicado de CC en el que se afirma que no existe documento que avale el traslado del Órgano Ejecutivo a Sucre».

En la segunda parte del material manipulado se observa cómo Mesa supuestamente se niega a responder sobre el traslado de poderes a la capital boliviana si llegase a Gobernar. Para ello, quienes elaboraron esa pieza utilizaron extractos de la entrevista con Oviedo.

No obstante, la parte real de la entrevista es la que se transcribe a continuación:

Oviedo: “Y usted, ¿podría afirmar sin problemas, por ejemplo, una declaración jurada en la que no recibió dinero para ser candidato (de Gonzalo Sánchez de Lozada)?”.

Mesa: “Vuelvo sobre el punto, Gabriela, no voy a responder el tema. Podemos seguir y podemos perder el programa entero sobre ese diálogo, con mucho gusto, yo encantado”.

Comment here