Congreso paraguayo sí instó a su Gobierno a pedir resarcimiento a Bolivia por incendios – Bolivia Verifica
Congreso paraguayo sí instó a su Gobierno a pedir resarcimiento a Bolivia por incendios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Congreso paraguayo sí instó a su Gobierno a pedir resarcimiento a Bolivia por incendios

Compártelo por:

El portal “Primera Línea Noticias” posteó el 04 de octubre de 2019 una publicación en la que asegura que el medio Página Siete mintió en su nota titulada “Congreso paraguayo pide resarcimiento de Bolivia por incendios”. Sin embargo, es un hecho que el Congreso de Paraguay instó a su Ejecutivo a analizar medidas de resarcimiento por los incendios originados en Bolivia.

Captura de pantalla de la publicación de Primera Línea.

“#DePrimera El diario paceño Página Siete volvió a copar los espacios de sus páginas con mentiras, en este caso en relación a un supuesto pedido de resarcimiento por los incendios del Gobierno paraguayo al boliviano, lo cual hasta la fecha no fue confirmado y mucho menos oficializado desde el país vecino”, se lee en el post de Primera Línea donde se confunde “Congreso” con “Gobierno”.

La noticia —con el enfoque similar de pedido por parte del Congreso paraguayo a su Gobierno de resarcimiento— fue difundida no sólo por Página Siete, sino por otros medios como El Deber, Los Tiempos, La Prensa, Urgente.bo, Opinión, Brújula Digital, El Alteño, El Mundo, Money y Radio Solidaria RKM.

Sobre el tema, el diputado paraguayo Sebastián García logró se apruebe un proyecto relacionado a esta situación en fecha 02 de octubre de 2019. “Por el cual se insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a entablar conversaciones oficiales con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños ocasionados”, se lee en parte de ese documento.

Además, el diputado García aclaró en una entrevista a la prensa:

“Es una declaración donde instamos al Ministerio de Relaciones Exteriores a iniciar las conversaciones diplomáticas con Bolivia, justamente, para evaluar el origen de los incendios que, tenemos entendido, se originaron a partir de un decreto emitido por el Presidente Evo Morales autorizando a las quemas en esa zona de su país, verdad. Que, lastimosamente, al momento de expandirse llegaron hasta nuestro país afectando la zona del Alto Paraguay, la zona de Chovoreca. Y comprometiendo nuestra fauna, nuestra flora, nuestras zonas productivas y, por lo tanto, causando un daño al ambiente que ahora está aún en evaluación, ya que después de un mes de arduo trabajo finalmente se lograron controlar esos incendios. Y el resarcimiento es lo que tiene que salir a partir de esta conversación, si es un resarcimiento puede ser económico, puede ser un resarcimiento ambiental. Se puede realizar esa reparación del ambiente de alguna manera. Por eso, son las conversaciones, son el rendimiento, que tiene que surgir a partir de las conversaciones diplomáticas que se inicien”.

Por otra parte, Bolivia Verifica encontró la nota de prensa de la Cámara de Diputados paraguaya donde se informa lo siguiente:

“Se insta a las autoridades pertinentes a la planificación de medidas de resarcimiento por los graves daños causados a la fauna y la flora en territorio paraguayo, ocasionados por la expansión de las quemas provocadas en territorio boliviano a partir del Decreto Supremo 3973 promulgado por el Presidente Evo Morales, el cual autoriza la quema de tierras con vocación forestal y, específicamente, para solicitar la aplicación de medidas de control y eventual derogación de dicho Decreto o sustitución de la medida, y para evaluar alternativas sostenibles de manera a evitar que tales daños ambientales se repitan”.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?