Rocío Molina: “Antes éramos un país, por ejemplo, de los autos chatarra; hoy somos un país de los cero kilómetros”. ¿Es así? – Bolivia Verifica
Rocío Molina: “Antes éramos un país, por ejemplo, de los autos chatarra; hoy somos un país de los cero kilómetros”. ¿Es así?

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Rocío Molina: “Antes éramos un país, por ejemplo, de los autos chatarra; hoy somos un país de los cero kilómetros”. ¿Es así?

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La candidata a primera senadora por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, afirmó el 29 de septiembre de 2019 que Bolivia en la actualidad es un país de autos cero kilómetros. La declaración la dio durante el debate televisado en el programa Uno Decide de la Red Uno. En ese programa también participaron la candidata al senado por La Paz por Bolivia Dice No, Patricia Fiorilo y la candidata al senado por Santa Cruz por Comunidad Ciudadana, Vania Sandoval.

“Antes éramos un país, por ejemplo, de los autos chatarra; hoy somos un país de los cero kilómetros y es una muestra de cómo el modelo económico está funcionando”, dijo Molina. ¿Cuán cercano a la realidad es eso?

Según el boletín “Actualidad estadística” —publicado en abril de 2019— del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque automotor de Bolivia hasta 2018 llegó a 1.910.127 unidades. Si se realiza el cálculo de los vehículos con modelos de 1969, e incluso de años anteriores, hasta aquellos “modelo 2005” la suma llega a 50,4%. En tanto que aquellos motorizados del 2006 —año en el que entró Evo Morales al poder— hasta la actualidad representan el 49,6% del total.

Por tanto, la mitad de los vehículos que hay ahora en Bolivia tienen una antigüedad de por lo menos 14 años. Ahora, si se extiende un poco más la suma de los motorizados de 1969, y antes, hasta aquellos fechados en 2010, el número llega a 61,4%. Es decir, casi dos tercios de los vehículos en Bolivia tienen una antigüedad de al menos nueve años. Lo que sí, el pico más alto en la representación porcentual corresponde a los autos fabricados en el período 2011-2015 con el 23,9% del total de las unidades que circulan en el país.

A propósito de este tema, en el apartado “Importación de vehículos” de la página web de la Aduana, se establece que un motorizado antiguo “es aquel vehículo automotor usado o sin uso, que de acuerdo al año de modelo, éste corresponda a gestiones anteriores a la vigente” y que uno nuevo “es aquel vehículo automotor cuyo año de modelo corresponde a la gestión vigente o a la gestión siguiente”.

En contacto con Bolivia Verifica, el presidente de la Cámara Automotor Boliviana, Erik Saavedra, manifestó que la afirmación de la candidata no es precisa, apoyado, en parte, en las cifras de antigüedad de los vehículos expuestas líneas arriba. Añadió que la declaración de Molina es imprecisa debido a que en el país no existe una política de recambio del parque automotor.

Durante el debate, luego de su declaración, le preguntaron a la candidata Molina de qué año es el vehículo que maneja. “El modelo (de auto) que manejo es de 1998. Pero definitivamente vemos la gran cantidad de empresas que se han proliferado de autos cero kilómetros. Lo vemos en las calles. Cada día hay mayor cantidad de vehículos y de acceso a estos vehículos, de créditos. ¿Por qué hay mayor crédito para una vivienda, para un vehículo? Porque hay estabilidad económica”, respondió. Ante ese escenario crediticio planteado por la candidata, Saavedra respondió: “puede ser”. Pero, afirmó, eso no se dio a partir de una política de recambio del parque automotor.

Consultada vía telefónica, Molina se ratificó en el dato de la “multiplicación de las importadoras”. De forma posterior, su encargada de comunicación facilitó el enlace de una noticia indicando que se basó en las cifras expuestas ahí —donde, por ejemplo, se dice que en 2019 la importación de vehículos nuevos subió un 12% en relación al 2018— para dar su declaración en el debate. También envió la foto de una infografía para respaldar las declaraciones de la candidata.

Infografía facilitada por la encargada de comunicación de Rocío Molina.

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