No eran ovnis, era Venus – Bolivia Verifica
No eran ovnis, era Venus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

No eran ovnis, era Venus

Compártelo por:

En medio de una fuerte paranoia por la pandemia del coronavirus, miles de usuarios replicaron fotografías de un supuesto objeto volador. Acá tenemos la respuesta.

Facebook y WhatsApp fueron los medios por donde se difundieron imágenes de un brillante objeto en los cielos bolivianos. “¡Ovni!”, era la palabra más repetida en la noche del 23 de marzo.

Medios de comunicación tradicionales como elPeriódico de Tarija también se refirieron a la aparición de un objeto volador no identificado (ovni). “En el cielo tarijeño, al promediar las 19:30 de este lunes, 23 de marzo, se visualizó un objeto no identificado. Muchas personas nos hicieron llegar fotografías de lo que vieron”, refiere la nota Objeto no identificado es divisado en Tarija.

Publicaciones similares se vieron en las páginas Agencia de Noticias Tarija, OMG Bolivia, Enigma Paranormal Potosí y Soy Alteño entre otras, además de cientos de usuarios de Facebook en el país. Los avistamientos reportados son de las ciudades de El Alto, La Paz, Potosí y Tarija.

Pero “todo tiene una respuesta”, indica uno de los técnicos del Observatorio Nacional Astronómico Santa Ana, Pavel Balderas Espinoza, sobre este fenómeno. Al ver las imágenes que replicaban los usuarios de Facebook, Balderas explica que lo que muestran en realidad es el planeta Venus.

“A este planeta generalmente lo llamamos Lucero del Alba que entre marzo y abril alcanza su máximo brillo”, explica.

Según Balderas, al despejarse el cielo, que en estos últimos días que estuvo nublado, puede verse a lo alto el planeta Venus.  “La diferencia con las estrellas es que no parpadea, es brillante,  es uno de los planetas más cercanos a la Tierra, actúa como un gigantesco espejo”.

El técnico explicó que este planeta alcanzará su máximo brillo entre el 10 y 15 de abril, cuando podrá verse aún mejor. Acotó que la fuerte contaminación de las ciudades hace que el smog dificulte su visualización, pero estos días de cuarentena en todo el planeta, hicieron que bajen los niveles contaminantes, permitiendo que estos fenómenos astrológicos sean más perceptibles.

Información con un enfoque similar sobre este hecho fue publicada en el diario ecuatoriano La República. En su artículo titulado “¿Planeta Venus o un Objeto Volador no Identificado?, luz en el cielo ecuatoriano causa revuelo en las redes sociales” de ayer 23 de marzo, se plantea que “se trataría del planeta Venus, que en estos días está más cerca de la Tierra y se lo puede apreciar como una luz brillante”.

Sobre la aparición de diferentes objetos voladores juntos, dijo que también tiene su explicación, que estos vendrían a ser los satélites del proyecto StarLink. StarLink es el ambicioso proyecto de SpaceX, una compañía que pretende crear una red de Internet satelital de banda ancha para todo el mundo.

Comment here