No, los egipcios no crearon un suero para combatir el Covid-19 – Bolivia Verifica
No, los egipcios no crearon un suero para combatir el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No, los egipcios no crearon un suero para combatir el Covid-19

Compártelo por:

Circula por diversos grupos de WhatsApp y de Facebook a nivel nacional e internacional la información de que existiría un suero egipcio para tratar y curar el Coronavirus. Este tipo de cadenas y posts se han hecho muy virales, pero contienen datos falsos.

En las cadenas de WhatsApp, en parte, se lee lo siguiente:

“Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero egipcio que el Dr. Hala, Ministro de Salud de Egipto, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100% efectivo en más de 7 casos que han sido curados, por lo que China anunciará que los médicos egipcios han demostrado al mundo que son fabricantes (…) (sic)”.

En Facebook se publica el mismo texto. Sin embargo, se incluyen algunas palabras extra que varían en cada post pero que dan a entender lo mismo.

“FLASH FLASH DE ÚLTIMO MINUTO ENCUENTRA LA CURA PARA EL CORONA VIRUS 2020”. Titula la página peruana Digital TV Colcas.

El usuario de Facebook Jose Luis Vargas Caballero, quien aparentemente reside en Vancouver Canadá, también publicó la errónea información agregando el siguiente texto: “YA EXISTE CURA PARA CORONAVIRUS”, de la misma manera lo hizo la página “MELGARINOS PUNO PERÚ”.

Bolivia Verifica buscó información relacionada y constató lo siguiente:

  • El Dr. Hala no es ministro de Salud de Egipto, ese cargo lo ocupa la Dr. Hala Zayed.
  • El Ministerio de Salud de Egipto, a través de su cuenta verificada en Facebook, desmintió las publicaciones de Facebook y las cadenas de WhatsApp que afirman que en ese país se encontró la cura para el Coronavirus. “Aclarar los hechos y responder a los rumores sobre el virus corona 2019 (…)”, se lee en parte del post oficial.

La página web Maldita.es Maldito Bulo, un medio español que verifica desinformación en las redes, también desmintió estas cadenas y publicaciones.

Lee también >> ¿Realmente Cuba tiene la cura para el Covid-19?

Hasta el momento no hay una cura específica para el Coronavirus. Nuestro equipo de trabajo recomienda no creer en todo lo que circula en redes sociales. Trata de buscar fuentes de información confiables y no te dejes sorprender con personas que solo buscar desinformar y confundir a los demás.

Comment here