La viralizada imagen de la «mariposa con cara del diablo» no es actual ni es de Wuhan – Bolivia Verifica
La viralizada imagen de la «mariposa con cara del diablo» no es actual ni es de Wuhan

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

La viralizada imagen de la «mariposa con cara del diablo» no es actual ni es de Wuhan

Compártelo por:

Desde el perfil de Facebook de Luis Guevara se publicó el 14 de abril de 2020, una imagen de una mariposa que aparentemente muestra la cara del diablo. Guevara aseguró que esta fotografía apareció en la ciudad de Wuhan, China, ciudad donde inició el brote del coronavirus; sin embargo, hay que precisar que esta foto comenzó a difundirse desde el mes de marzo e incluso indican que fue en Colombia.

«Miren la mariposa que apareció el día de ayer en #Wuhan en #China, fíjese en el cuerpo y el la cara ante todo«, describe Guevara en su publicación. Al tener este relato, la imagen se compartió, hasta la fecha, 34 mil veces.

Por su viralidad y refiriéndose aún más a la ciudad de Wuhan, Bolivia Verifica encontró los siguientes datos sobre esta imagen:

  • Esta fotografía empezó a circular el 22 de marzo de 2020 en diferentes redes sociales. De igual manera se hizo viral. Pero en este caso se asegura que se encontró a esta «mariposa» en Bogotá y en Buga, ciudades que pertenecen a Colombia.

«Una mariposa con características faciales aterradoras fue encontrada dentro de un hogar en la ciudad de Bogota, Colombia. Investigadores de biología han descartado que se trate de una nueva especie, ya que jamás ha sido vista y está presenta un rostro terrorífico similar al de un demonio»informó el portal digital Notigram.

  • Tras la difusión de esta imagen, en el canal de YouTube «Evenus Planet» explicaron que no se trata de una mariposa, sino de una polilla denominada «Lújubre». Por las tonalidades que tiene y por la imaginación que el ser humano usa, se puede ver un rostro. Pero esta especie es inofensiva, aseguran en el video:

  • La misma especie apareció en las redes sociales el 08 de septiembre de 2017 en la página «Refutando A Los Enemigos De La Sana Doctrina» aunque no fue tan viral como ahora.
  • En el buscador no se encontró ninguna noticia relacionada a la aparición de la «mariposa con cara de diablo» en Wuhan, China.