Es real el video de militares cantando y bailando para motivar a quedarse en casa durante la cuarentena – Bolivia Verifica
Es real el video de militares cantando y bailando para motivar a quedarse en casa durante la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es real el video de militares cantando y bailando para motivar a quedarse en casa durante la cuarentena

Compártelo por:

Circula en Facebook un video donde se ve a militares (conscriptos y oficiales), bailando al ritmo de música nacional interpretada por un grupo musical emplazado sobre un camión tráiler. Este video corresponde a militares de Cochabamba que cantando y bailando animan a que la gente se quede en casa en esta cuarentena, recorriendo por varias calles y avenidas de esa ciudad.

El video fue publicado en la cuenta de Facebook del usuario “Carlos Gunar” con el texto “GOLPISTAS BAILAN MIENTRAS  LA POBLACION HUMILDE SUFRE LA PANDEMIA  DEL CORONAVIRUS….VERGUENZA” y fue compartida más de 7.720 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 1.220 comentario y más de 1.900 interacciones.

La reproducción de este video no cuenta con un texto que contextualice el lugar y el porqué del hecho, lo que genera a distintas interpretaciones de quienes visualizan la grabación.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y pudo comprobar que se trata de un video en el que personal militar de la Séptima División Aerotransportada con sede en Cochabamba, realiza esta actividad con el grupo musical Ozono, quienes emplazados en un camión tráiler, cantando y bailando, animan a que la gente se quede en su casa durante esta cuarentena, recorriendo por diferentes calles y avenidas de Cochabamba.

Sobre esta situación, el jefe de Personal de la Séptima División del Ejército, teniente coronel Danny Cuadros, dijo «…queremos concientizar a la población en este caso cochabambina, boliviana, de que debemos quedarnos en casa, esta guerra es de todos, todos somos soldados y debemos vencerla juntos de la mano…» manifestó en contacto con los medios de comunicación. 

El periódico “Pagina Siete” el 20 de abril de 2020, publicó una noticia respecto a esta actividad con el siguiente titular “Cantando y bailando, militares bolivianos animan a quedarse en casa”. A su vez, el medio “La Jornada” el mismo día publicó: “Cantando y bailando, militares animan a quedarse en casa”. Asimismo, medios internacionales también publicaron notas relacionadas:

El sitio web de la agencia de noticias “EFE” de España hizo una publicación, el pasado 20 de abril, el con el siguiente titular: “Cantando y bailando, militares bolivianos animan a quedarse en casa». En tanto que  el portal web “Publimetro” de México, también el 20 de abril salió con el mismo enfoque.