Esta imagen de un misil se va reproduciendo por casi una década y en millones de páginas – Bolivia Verifica
Esta imagen de un misil se va reproduciendo por casi una década y en millones de páginas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Esta imagen de un misil se va reproduciendo por casi una década y en millones de páginas

Compártelo por:

Con frecuencia se escucha decir que “una imagen vale más que mil palabras”. No todos concuerdan con eso, pero la frase se ajusta a la fotografía de un misil, arma de guerra, que ha circulado en 2.530.000.000 páginas web alrededor del mundo, en distintos años, países y para graficar distintas noticias que, sin embargo, tienen algo en común, la imagen del misil y el tema bélico.

Esta misma fotografía ha sido compartida recientemente en cuentas de Facebook bolivianas en referencia a la noticia publicada por HispanTV sobre que Irán reproduce un misil israelí que fue derribado por Rusia en territorio sirio. La nota tiene como fecha de publicación el lunes 20 de abril de 2020.

Bolivia Verifica buscó el origen real de la fotografía y encontró que en cada página se advierte con derechos de autor y que esa imagen en particular se ha reproducido en millones de páginas.

Una de las fechas de publicación más antigua corresponde al año 2012.    Se trata de una página de España en la que se menciona y se enumera el equipamiento de las fuerzas armadas españolas. 

Posteriormente la imagen fue utilizada para graficar una nota sobre el armamento ruso en 2014.

Luego se usó la misma fotografía para acompañar una noticia sobre el interés de India de adquirir material bélico de un valor de 500 millones de dólares en los que se incluyen los misiles antitanques, la compra se realizaría con el gobierno israelí. Existen varias notas sobre el tema, una en 2018 y otra en 2019; en ellas se observa la misma imagen del ya famoso misil, incluso existe un vídeo en YouTube sobre el interés indio en cuya edición también está la fotografía.

Es decir que cuando la información gira sobre un objeto u objetos no impide a medios internacionales hacer uso de la misma imagen, aunque no se informe necesariamente sobre el mismo elemento.