¿Cómo volver a casa? He aquí lo que necesitas saber si es que te quedaste varado en otro lugar del país – Bolivia Verifica
¿Cómo volver a casa? He aquí lo que necesitas saber si es que te quedaste varado en otro lugar del país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Cómo volver a casa? He aquí lo que necesitas saber si es que te quedaste varado en otro lugar del país

Compártelo por:

Foto de portada referencial a partir de https://bit.ly/2xR8h4a

¿Declararon cuarentena y eso te impidió desplazarte en el territorio boliviano para volver a tu casa? No te preocupes, el lunes 20 de abril, se aprobó el Decreto Supremo Nº 4222 que establece el procedimiento del traslado de ciudadanos bolivianos que, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y la cuarentena total por el coronavirus, quedaron varados en distintos lugares del país, lejos de su residencia habitual. Aquí te contamos qué es lo que debes hacer para retornar a tu región.

Lo que debes saber al respecto, es:

  1. El Decreto Nº 4222 sólo contempla traslados dentro del territorio nacional.
  2. Es necesario hacer una solicitud justificada de retorno y presentarla en el municipio donde se está varado y explicar a dónde se quiere ir. Hacerla llegar entre el martes 21 y el lunes 27 de abril de 2020.
  3. Luego de la solicitud, el municipio receptor emitirá en un plazo de setenta y dos (72) horas la autorización respectiva del traslado, adjuntando la evaluación médica sintomatológica del COVID-19. Esta información será enviada al ministerio de Gobierno.
  4. El ministerio de Gobierno coordinará con el ministerio de Salud para la aplicación del protocolo COVID-19 para viajes al interior del país y en caso de que alguna persona presente síntomas se aplicarán protocolos de aislamiento.
  5. El costo del traslado será cubierto por el solicitante. Los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, son los encargados de la coordinación para gestionar los medios de transporte necesarios para el viaje.

Luego de haber retornado a casa, los SEDES (Servicios Departamentales de Salud) realizarán el seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas trasladadas.

A continuación puedes leer el Decreto N° 4222:

sample (18)