Farmacias Chávez publicó una infografía errada sobre transmisión de Coronavirus – Bolivia Verifica
Farmacias Chávez publicó una infografía errada sobre transmisión de Coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Farmacias Chávez publicó una infografía errada sobre transmisión de Coronavirus

Compártelo por:

En tiempos de crisis, abundan errores que afectan la sensibilidad de la población. Ocurrió con una publicación de la cadena de farmacias Chávez que difundió en sus redes sociales datos erróneos sobre las posibles formas de contagio del coronavirus

El 13 de marzo de este año en su página de Facebook, la cadena publicó una infografía indicando que el contagio del Covid-19 se da por contacto animal, usando para graficarlo el dibujo de un gatito.

La publicación causó gran indignación en redes entre los seguidores quienes viralizaron la infografía agregando viñetas de “falso” o “es mentira”. Hubo también quienes escribieron directamente a la farmacia para exigir que se rectifique al respecto y que quite la publicación.

Dos días después del post, ante la numerosas críticas, la Farmacia borró la publicación y sacó un comunicado lamentando “el dato erróneo” y “aclarando que el Covid-19 no se transmite por contacto con animales”.

¿Qué dijo la OMS sobre el coronavirus y los animales?

Aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. El coronavirus se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Es decir de persona a persona, no por medio de animales.

El anuncio de la OMS, refiere también que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto te protege contra varias bacterias comunes como la Escherichia coli y la Salmonella que pueden transmitirse entre las mascotas y los humanos.”
Por tanto, cuídate lavando tus manos cada vez que puedas.

Comment here