No, estas imágenes de oficiales disparando a civiles no son de Cuba, son de la India y fue un simulacro – Bolivia Verifica
No, estas imágenes de oficiales disparando a civiles no son de Cuba, son de la India y fue un simulacro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, estas imágenes de oficiales disparando a civiles no son de Cuba, son de la India y fue un simulacro

En Twitter circula un video donde oficiales disparan a protestantes. Las personas que lo comparten aseguran que es Cuba. La grabación no fue en dicho país y ni siquiera es una balacera real

Usuarios de Twitter han compartido desde el 13 de julio un video de 23 segundos de oficiales de la policía disparando a protestantes. Afirman que es una filmación de hechos que ocurrieron en Cuba recientemente. La grabación no es de Cuba, no es actual ni es real.

La publicación del usuario @carlos81956718 donde comparte el video ha tenido 327 comentarios, 661 reacciones y fue retuiteado 1.1 mil veces. El texto del tuit es el siguiente:

“La dictadura está Masacrando al pueblo Cubano…..Terrible #Cuba #CubaNoEstaSola #CubaLibre #rechazoelcomunismo #CubaSOS #Chile”.

Mediante la herramienta InVID, separamos el video en imágenes para luego rastrearlo por los buscadores de Google, Yandex y Tineye. Se encontró el mismo video, pero con una duración de 1 minuto, fue publicado el 1 de noviembre de 2017 por el canal de YouTube Ganesh Sawansi.

El título de la grabación dice: Moke Dreal de la policía de Khunti. Traducido: Moke Dreal de la policía de Khunti. Khunti es una localidad ubicada en el estado de Jharkhand en la India. Con esto se demuestra que la grabación no es actual ni es de Cuba.

Además, en una parte del video (segundo 4), se observa la bandera de la India atrás de las personas:

¿Es una balacera real?

No, si bien en el título del video original no queda claro si es real o no, en otra grabación del mismo acontecimiento desde otra perspectiva se deja claro que se trata de un simulacro. El video desde otro ángulo dura 2:35 minutos y fue publicado el 4 de noviembre de 2017 en el canal de Youtube great INDIA, con el título: Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL. Traducido al español: Ensayo de Khunti de la policía de Jharkhand (parte del entrenamiento).

El medio de verificación ColombiaCheck contactó al propietario de la tienda Jagdamba Steel, comercio que se logra identificar en el video, para confirmar esto.

En el segundo 56 del video publicado en el canal de Ganesh Sawansi se observa el nombre de este comercio.

El propietario confirmó a ColombiaCheck que era un simulacro. “La policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017 en este lugar”. Les precisó que la actividad se llevó a cabo cerca de la plaza principal de la ciudad de Khunti.

Luego de las protesta en Cuba surgió bastante contenido falso o de eventos pasados, muchos de ellos fueron desmentidos por Bolivia Verifica: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica