Ni Cuba, ni Guinea; estas movilizaciones se registraron en Haití el 2019 – Bolivia Verifica
Ni Cuba, ni Guinea; estas movilizaciones se registraron en Haití el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni Cuba, ni Guinea; estas movilizaciones se registraron en Haití el 2019

Un video antiguo se viraliza en las redes sociales y se usa para desinformar sobre la situación política y social de distintos países

Un video muestra a miles de personas marchando en las calles, la mayoría van vestidos de blanco y vociferando cánticos. Mediante las redes sociales se asegura que se trata de personas cubanas que se manifiestan en contra de su gobierno. Otros posts indican que las imágenes se grabaron en Conakri, Guinea, pero ambas afirmaciones son falsas. 

La usuaria de Facebook Toncela Emilia publicó el video en cuestión el 14 de julio de 2021 bajo el título: “Cuba el gran despertar”. Luego, el 19 de julio, el contenido fue compartido en el grupo Unitel HD. Hasta el 20 de julio obtuvo más de 809 mil reproducciones y varios comentarios de personas que apoyan la aparente movilización cubana.

Comentarios de algunos usuarios de Facebook.

Entre el 14 y el 15 de julio el video también se publicó en una página de Facebook y en YouTube 1, 2. Estos sitios también aseguran que las imágenes se grabaron en Cuba y que sus habitantes marchan en contra del Gobierno y por su libertad.

Publicación realizada en el canal de YouTube Helio tv tv.

Una versión distinta 

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video y comprobó que el mismo también fue difundido de manera masiva entre octubre y noviembre del 2019 en Facebook 1, 2, y en YouTube 1, 2. Estas publicaciones indican que los habitantes de Conakri, Guinea salieron a marchar a las calles para oponerse a un tercer mandato de su presidente Alpha Condé.

Publicación realizada en el canal de YouTube Togo visiones.

El origen del video

El audiovisual se viralizó con distintos contextos, pero ninguno de ellos es real. Sus imágenes datan del 13 de octubre de 2019 y fueron registradas en Haití. El medio internacional El Pitazo publicó el video e informó que, en ese entonces varios grupos artísticos convocaron a los haitianos a reunirse en la ciudad de Puerto Príncipe. El propósito de la movilización era exigir la renuncia del entonces presidente Jovenel Moise. 

En la página Ayiti Janl Ye se difundió un video grabado durante la movilización descrita, pero desde distinto ángulo. En este sitio también se indica que varios artistas y ciudadanos exigían la dimisión de Moise.

El portal DW también informó sobre el hecho y explicó que la movilización haitiana fue “pacífica y que contó con la participación de familias con niños que marchaban detrás de camiones con música en los que se trasladaban los artistas: . Asimismo, el texto deja en claro que, a diferencia de otras manifestaciones realizadas en ese país, la policía no usó gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Publicación en el portal DW en fecha 14/10/2019.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica