No, estos policías franceses no están aplaudiendo a quienes no quieren vacunarse – Bolivia Verifica
No, estos policías franceses no están aplaudiendo a quienes no quieren vacunarse

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, estos policías franceses no están aplaudiendo a quienes no quieren vacunarse

La grabación corresponde al año 2020. Los uniformados respaldaron un reclamo médico, no tiene ninguna relación con los grupos negacionistas

En grupos de WhatsApp y en Twitter circula un video de 2:20 minutos con un texto que señala que efectivos policiales aplauden a manifestantes que protestan en contra de la vacunación obligatoria en Francia. Esto es falso. La grabación es del 16 de junio de 2020.

El texto con el que se comparte en WhatsApp dice lo siguiente:

“En Francia la Policía apoya y aplaude a los marchistas en contra de la vacunación obligatoria.”

En Twitter también se publicó este video como si fuera actual. Bolivia Verifica identificó dos perfiles que lo hicieron: @merlinadelgolfo y @JosehWolf. Ambos lo difundieron desde el 17 de julio con los siguientes textos:

“Policías aplauden a los manifestantes en Francia, durante protestas contra el pasaporte Covid”, escribió @merlinadelgolfo.

ACTUALIZACIÓN DE FRANCIA: continúan las protestas. Presta atención a la reacción de los agentes de policía, tuiteo @JosehWolf.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda en Google y encontró que el video fue publicado el 16 de junio de 2020 en la página de Facebook de Richard Olszewski. El texto que acompaña la grabación dice lo siguiente: La France c’est aussi cela (en español: Francia también es eso).

 

Con el dato de esa fecha, se indagó para encontrar más información al respecto. El 17 de junio de 2020, el medio RMC se refirió al video y lo publicó con el siguiente titular: “La policía puso sus cascos en el suelo y aplaudió a los cuidadores en Nimes durante las manifestaciones del martes.”

¿Cuál es el contexto del video?

Según una nota del 16 de junio de 2020 del medio France24, cientos de trabajadores de salud en Francia salieron a protestar a las calles para pedir a su gobierno mejores condiciones laborales y mayor inversión al área de salud para combatir la pandemia de la Covid-19. Este medio informa que las protestas fueron en varias ciudades del país, aunque no precisa cuales.

De acuerdo al reporte de RMC, se sabe que el video fue filmado en la ciudad de Nimes. Analizando el video, se puede apreciar que varias personas que rodean a los policías tienen batas o pijamas de médicos:

 

Además, en el minuto 1:06, un par de protestantes ponen sus batas encima de los cascos de los policías:

¿Por qué hay movilizaciones en Francia actualmente?

Si bien el video no es actual, sí hay movilizaciones actualmente en Francia. La razón es que el presidente, Emmanuel Macron, mediante un mensaje presidencial dio a conocer el 12 de julio de este año que tomarán nuevas medidas para evitar la expansión de la variante Delta de la Covid-19. Sus medidas serán la obligatoriedad de la vacunación en el personal médico y crear un documento denominado “pase sanitario” que será pedido para ingresar a campos deportivos, cines, restaurantes, centros comerciales y otros.

El “pase sanitario”, según una nota del medio France24, será un documento que certifique que la persona está vacunada. Esto causó protestas en todo Francia. Según el Ministerio del Interior francés, miles de personas se citaron en 137 puntos de protesta en diferentes ciudades el 18 de julio para exigir la libertad de elegir si uno se vacuna o no.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica