Montajes, documentos fabricados y videos pasados circularon durante la semana de paro – Bolivia Verifica
Montajes, documentos fabricados y videos pasados circularon durante la semana de paro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Montajes, documentos fabricados y videos pasados circularon durante la semana de paro

Unas horas antes y durante la medida de presión, circularon diversos contenidos que desinformaron y en la mayoría de los casos, generaron temor en la población

Montajes, documentos fabricados, frases que nunca se dijeron y videos pasados fueron parte de la desinformación que circuló antes y durante el paro cívico ciudadano que inició el pasado lunes 8 de noviembre.

¿Cómo inicio la desinformación durante el paro cívico?

La desinformación relacionada a las movilizaciones inició el pasado sábado 6 de noviembre con la circulación de una imagen acompañada de un texto que aseguraba que se trataba de una concentración masiva en San Julián, con dirección a la ciudad de Santa Cruz. La imagen fue ampliamente difundida en redes sociales, pero existían elementos que hacían dudar de su actualidad como ser que ninguno de los participantes llevaba barbijo. Al realizar la verificación comprobamos que se trataba de una imagen pasada. Aquí se pueden ver más detalles sobre esta verificación.

Difunden fotografías de 2019 para desinformar sobre una marcha a Santa Cruz

Seguidamente nos encontramos con diversas desinformaciones, una de las más controvertidas fue un plan fabricado “Operación Camacho”, un documento que relató un aparente plan desde el Gobierno nacional por “militarizar” Santa Cruz y “capturar” a políticos opositores. Dicho plan se viralizó rápidamente, y al verificarlo conocimos que se trataba de una portada del periódico estatal “Bolivia” de enero de este año, la que fue manipulada. Las fechas en el escrito no coincidían.

No fue presentado un plan de “Operación Camacho” para militarizar Santa Cruz

También advertimos diversas fotocitas falsas sobre todo atribuidas al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los comunicados falsos también circularon, algunos atribuidos a la Unión Juvenil Cruceñista y a la Conferencia Episcopal Bolivana. Vimos a través de estos contenidos que la fabricación de contenidos falsos tuvo en la mayoría de los casos la intención de llegar a los usuarios a través de las emociones para que adopten cierta posición política.

Montajes

Los montajes fueron también parte de la jornada de manifestaciones ciudadanas. Una de los casos mas relevantes trató de una fotografía manipulada en la que la diputada disidente de Creemos, Sandra Paz, parece sostener un cartel de agradecimiento al presidente Luis Arce Catacora durante el discurso que emitió el pasado lunes 8 de noviembre. La imagen circuló en WhatsApp y Twitter. Tras una análisis de las imágenes de esa jornada, se verificó que se trataba de un montaje. Originalmente, la parlamentaria sostenía su teléfono celular y no el cartel mencionado.

La diputada Sandra Paz no sujetaba un cartel de apoyo al presidente Luis Arce

Videos de fechas pasadas fueron publicados en medios

Otra desinformación recurrente fue que medios pasaron contenidos pasados como actuales, ese fue el caso de un grabación de enfrentamiento en la zona de Obrajes-La Paz que ocurrió el 11 de octubre de este año. Lo mismo ocurrió con un video de personas encapuchadas en una camioneta de tránsito de la Policía Boliviana, este material era en realidad del año 2019 cuando se registraron diversas manifestaciones tras las elecciones generales, que luego fueron anuladas.

Medios comparten un video que no es actual sobre enfrentamientos en Obrajes

La Ley de inquilinatos que nunca existió

En redes sociales se viralizó una supuesta “Ley de Inquilinatos” mediante la que se indicaba que el Gobierno, elegiría a quienes  alquilar los inmuebles con el fin de quedarse con casas y locales, entre otros. El contenido es falso y fue desmentido por parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

Proyecto de ley de inquilinatos no se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado

Otro video que fue viral, fue la grabación de una supuesta agresión al joven campesino que falleció en Potosí. Sin embargo, las imágenes que se difundieron no correspondían a la misma persona.

Este video de agresiones no tiene relación con el joven de 22 años fallecido en Potosí

De esta manera vimos que la desinformación provenía de diversas posiciones políticas y en la mayoría de los casos, se quiso alarmar a la población. La polarización en este caso generó mayor desinformación y la difusión de contenido no verificado.

Paro cívico 

Diferentes sectores en el país iniciaron un paro cívico desde el 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Con este panorama, el presidente Luis Arce Catacora anunció el 13 de noviembre la abrogación de esta ley. Pese al anuncio, las medidas de presión se mantienen en el país.   

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica