No fue presentado un plan de “Operación Camacho” para militarizar Santa Cruz – Bolivia Verifica
No fue presentado un plan de “Operación Camacho” para militarizar Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No fue presentado un plan de “Operación Camacho” para militarizar Santa Cruz

El material ampliamente difundido en redes sociales es un contenido manipulado en base a una publicación que data de enero de 2021 del periódico “Bolivia” 

En redes sociales se hizo viral un documento sobre un supuesto plan titulado “Operación Camacho, justicia para todos por el golpe de Estado” a cargo del Gobierno nacional. En este documento se explica una amplia estrategia para capturar a periodistas, políticos, opositores y lograr la militarización de la ciudad de Santa Cruz el 12 de noviembre. Al revisar detalles de este documento y la reciente declaración del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, identificamos que este contenido es falso.

A continuación, te contamos los detalles.

Al analizar el documento que se difundió ampliamente en redes sociales, encontramos el término “periódico” arriba de la palabra “Bolivia”. En base a estas palabras identificamos una portada del periódico Bolivia que fue manipulado.

La publicación original data del 22 de enero de 2021, y titula “La reconstrucción”.

Esta publicación se puede ver a continuación.

Existen algunos detalles del documento que no coinciden, como ser las fechas señaladas. En la carta de remisión se estipula la fecha del primero de noviembre de 2021, mientras que en la última hoja lleva la fecha 6 de febrero de 2021. Estos detalles se identifican en la siguiente imagen:

Otro aspecto importante es que no figuran las firmas de las autoridades que supuestamente avalan este “plan”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a través de una conferencia de prensa, descartó el plan y dijo que se trata de una “noticia falsa”. Sobre este documento que circula en redes sociales dijo lo siguiente:

“Ahora hicieron circular noticias falsas para tapar la muerte de este hermano boliviano potosino, hicieron circular que hay un plan Camacho, totalmente falso, totalmente irregular para que despisten quienes fueron lo que convocaron y los que obstruyeron el paso en las carreteras”. 

El contenido del supuesto plan es falso, el mismo fue desmentido y se trata de una manipulación de una portada de un medio estatal que fue publicada a principios de este año.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica