Es falso que se demolerá la iglesia de San Miguel por “falta de espacios deportivos” – Bolivia Verifica
Es falso que se demolerá la iglesia de San Miguel por “falta de espacios deportivos”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que se demolerá la iglesia de San Miguel por “falta de espacios deportivos”

Tanto el sacerdote al que se  vincula con este dato, como la Conferencia Episcopal Boliviana desmintieron esta versión que circula en cadena por WhatsApp 

A pedido de uno de los seguidores de Bolivia Verifica, fue realizada la verificación de una cadena de WhatsApp que circula masivamente, donde se afirma que el pasado 9 de noviembre de 2021, un sacerdote al dar la homilía indicó que se iba a “demoler” el templo de San Miguel con el fin de utilizar ese espacio para “campos deportivos”; sin embargo, esta es una versión falsa.

La cadena que circula con la desinformación afirma:

“Estimados vecinos, el día de hoy 9 de noviembre 2021, en la misa de las 10.00, el sacerdote, luego del evangelio, nos dio a conocer que lo habían visitado tres representantes de los movimientos sociales y le indicaron que en esta área de Calacoto no habían campos deportivos, que eran muy necesarios. Por lo tanto, se debía demoler el templo de San Miguel y utilizar ese espacio. Por favor, unámonos todos, no importa cuál sea la religión que profesemos, pero defendamos nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Fotografía de la Iglesia de San Miguel en la ciudad de La Paz. 

Bolivia Verifica inició la verificación realizando una búsqueda avanzada en portales web o redes sociales para encontrar si es que existía algún pronunciamiento de la Iglesia católica en Bolivia sobre el particular; no obstante, no se encontró nada similar.

Por esta razón, se tomó contacto con el padre Slawek, quien dio la misa en día y fecha anteriormente mencionadas en la iglesia de San Miguel para conocer su versión. “Esta noticia es totalmente falsa. 100% fake news. Recomiendo que no se la divulgue”, respondió el sacerdote.

Para confirmar la información, se contactó con Alejandro Cossío, quien es responsable de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien confirmó que se trata de un mensaje “falso” y fue corroborado por el arzobispo de La Paz, Percy Lorenzo Galván Flores.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica