Manipulan publicación de Los Tiempos con el fin de negar gasificación a mujeres en Quillacollo – Bolivia Verifica
Manipulan publicación de Los Tiempos con el fin de negar gasificación a mujeres en Quillacollo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan publicación de Los Tiempos con el fin de negar gasificación a mujeres en Quillacollo

Bolivia Verifica alerta que el banner que se comparte en redes sociales desinforma al indicar que la foto de Los Tiempos es de 2019. La imagen es actual y fue captada el 9 de noviembre de 2021 en Quillacollo

En Facebook circula un banner donde se indica falsamente que la fotografía publicada por Los Tiempos donde policías gasifican a mujeres que sostienen una bandera tricolor no es actual. Bolivia Verifica alerta que esta publicación es falsa. La fotografía del medio cochabambino sí es actual. La imagen fue tomada el 9 de noviembre de 2021 en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

El mensaje que acompaña este banner dice lo siguiente:

“Utilizan publicación de represión de Añez como si fuera actual”.

Para apoyarse en esta afirmación, muestran una captura de pantalla de la publicación original como si fuera del 21 de noviembre de 2019.

El texto del citado post es el siguiente:

“Policía gasifica a manifestantes en Quillacollo y dirigentes anuncian de Sacaba anuncian marcha”.

Abajo de ese titular se aprecia un link.

Este banner fue compartido en diferentes páginas de Facebook como La Zurda Radio y Los Choklitos de Hierro Oruro, donde se acusa falsamente a  Agustín Zambrana  y a diferentes medios de “desinformar” por compartir esa fotografía.  

Según la herramienta CrowdTangle, el banner falso alcanzó a 147.478 personas en Facebook.

La fotografía sí es actual 

Bolivia Verifica ingresó al link (https://shar.es/aWl2ty) que aparece en el banner compartido en Facebook, que lleva a una nota actual de Los Tiempos, misma que fue publicada el 9 de noviembre de 2021.

La nota trata sobre la gasificación por parte de policías a una marcha de transportistas en Quillacollo.

Se revisó la página de Facebook de este medio de comunicación y se encontró la misma fotografía publicada este 9 de noviembre a las 13:10, con un texto similar al banner falso. En ambos aparece el mismo link que lleva a la nota sobre la gasificación en Quillacollo.

A mano izquierda el banner falso y a mano derecha la publicación original de Los Tiempos.

Como se observa en esta comparación, los textos son similares, solamente que en el banner falso hay redundancias y errores de redacción. Por ejemplo, escriben dos veces la palabra “anuncian”:  “Dirigentes anuncian de Sacaba anuncian marchas“.

Se revisó en el buscador de la página oficial de Los Tiempos si había alguna publicación sobre Quillacollo el 21 de noviembre de 2019 y no se encontró ninguna de ese tipo.

El jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, aclaró a Bolivia Verifica que la imagen es actual y fue tomada por uno de sus reporteros que cubría los bloqueos ocurridos en Quillacollo. “La fotografía es actual. La tomó nuestro reportero gráfico José Rocha, en un punto de bloqueo en Quillacollo”, indicó.

Envió a Bolivia Verifica la imagen con la información detallada que certifica el día y hora de su creación:

Avendaño acotó que la imagen fue también publicada por el medio Opinión, pero desde un ángulo diferente. “La fotografía es de este martes 9 de noviembre de 2021”, puntualizó.

¿Hay más imágenes que muestren esa escena desde otra perspectiva?

Sí, el mismo medio publicó a la 13:00 del 9 de noviembre un video de 2:17 minutos donde se observa en el minuto 1:49 a las mismas personas sentadas, con la misma ropa, desde otro ángulo:

El periódico Opinión también publicó fotografías de lo ocurrido en Quillacollo. Este video fue publicado a las 13:11, donde se observa la misma escena, pero desde otra perspectiva:

La agencia de fotografía APG, de la misma manera, publicó fotografías de lo ocurrido este 9 de noviembre en Quillacollo. En sus imágenes se aprecia también a las mismas personas gasificadas, pero desde otro ángulo:

Por todo lo expuesto, es falso el banner donde se indica que la imagen de mujeres gasificadas es de 2019. La fotografía sí es actual.

Esta protesta fue parte de las manifestaciones que se registran esta semana en el país para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica