Viceministra de Salud de Venezuela no dijo que su gobierno “pactó” una pausa con la pandemia – Bolivia Verifica
Viceministra de Salud de Venezuela no dijo que su gobierno “pactó” una pausa con la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Viceministra de Salud de Venezuela no dijo que su gobierno “pactó” una pausa con la pandemia

Se trata de un video alterado que también circuló el año 2020 y que vuelve a ser difundido con más fuerza en redes sociales 

Captura de video que circula a través de WhatsApp.

En un video se escucha a una mujer decir que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tiene un “convenio” con la COVID-19 para pausarla y que no afecte a nadie por unos días. Según el audiovisual, la persona que habla es la viceministra de Salud de ese país. El dato se volvió viral, pero es falso. La mujer no es autoridad en salud y el video está alterado.  

El video circula en grupos de WhatsApp y en TikTok desde el primero de octubre de 2021. En esta última plataforma, obtuvo más de 276.400 visualizaciones hasta el 10 de noviembre. En el audiovisual, la mujer menciona las siguientes palabras:

“De acuerdo a lo que decretó el presidente -Nicolás Maduro- corresponde a la semana libre, el virus será pausado desde mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada, porque hemos tomado convenio con ese virus”.

Este material es utilizado para sustentar la versión de que la COVID-19 no existe y que es un invento utilizado por los gobernantes.  

¿Quién es la mujer del video?

La viceministra de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Marisela Bermúdez, no es la persona que aparece en el audiovisual como citan en las redes sociales. 

Fotografía de Marisela Bermúdez, fuente: Twitter.

La mujer de la grabación es en realidad la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

Fotografía de Delcy Rodríguez, fuente: Primicias 24.

Video alterado

Rodríguez no dijo que Maduro tiene un convenio con el coronavirus,  el audiovisual está manipulado.

La grabación no es nueva, corresponde al 13 de noviembre del 2020, en ese entonces, la autoridad venezolana realizó una visita de trabajo a Moscú, Rusia para presentar una ley denominada “antibloqueo” a empresarios rusos y comentó lo siguiente:

“Hemos hecho la propuesta, no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva en Venezuela… bueno están las autoridades, nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos”.

Estas declaraciones se pueden apreciar a partir del minuto 02:13 en el siguiente video publicado por Prensa Latina TV.

Esta desinformación ya circuló en noviembre de 2020 a través de Facebook y de otras redes sociales, aunque en ese entonces, sí se indicaba que la mujer del video era la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. 

Sin embargo, el dato volvió a circular con más fuerza en grupos de WhatsApp y páginas de Facebook.

Te mostramos la verificación que hicimos en noviembre de 2020: 

Vicepresidenta de Venezuela no dijo que el virus será pausado en ese país por un “convenio”

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica