El Deber no publicó que Rómulo Calvo haya amenazado con “muertes” en Potosí – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Rómulo Calvo haya amenazado con “muertes” en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Rómulo Calvo haya amenazado con “muertes” en Potosí

Fue alterado el titular de una nota de dicho medio de comunicación. En realidad, el cívico se dirigió a un grupo de policías en Santa Cruz para pedirles que “no amedrenten” a los protestantes

En páginas de Facebook circula una captura de pantalla que utiliza la línea gráfica de El Deber donde se afirma que el presidente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo amenazó con “muertes en Potosí” si el Gobierno no acata sus demandas. Esta publicación es falsa. Se alteró el titular de una noticia de este medio para crear esta desinformación.

El titular y epígrafe de la nota falsa dice lo siguiente:

“Rómulo Calvo amenaza con más muertos en Potosí si Gobierno no acata sus demandas

El presidente del Comité Pro Santa Cruz señaló que vendrán momentos más violentos en Bolivia”.

Según la captura de pantalla, esta nota fue publicada el 10 de noviembre a las 7:57 y cita como autores de la misma a Mauricio David Vasquez Carvajal, Leyla Mendieta y Jessica Vega Muñoz.

De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, esta publicación alcanzó a 23.015 personas. Fue publicada este 10 de noviembre en Facebook por la página P10j0 Bolivia, siendo compartida 30 veces.

Bolivia Verifica contactó a una de las periodistas que es citada en la publicación, Leyla Mendieta, quien respondió que esta captura de pantalla es falsa“Está alterado el titular”, declaró.

Además, la periodista compartió una imagen de la noticia real que realizó y que se publicó en el portal de El Deber.

A continuación puede observarse la fotografía real:

En los navegadores de Google, la página de El Deber, Facebook y Twitter se rastreó la supuesta declaración del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y no se encontró ningún resultado. Sí se identificó la nota a la que Mendieta hizo mención. La misma fue publicada el 8 de noviembre de 2021.

Haciendo una comparación entre ambas imágenes se puede encontrar las similitudes y diferencias:

Al lado izquierdo de la pantalla está la imagen alterada y al lado derecho la captura de la nota real.

El Deber ha sido uno de los blancos de las desinformaciones que circularon desde que inició el paro cívico este 8 de noviembre.

Otra desinformación indicaba que Rómulo Calvo había ofrecido a los policías “100% de jubilación” si estos apoyaban las movilizaciones cívicas. Ver aquí.

El paro convocado por gremiales y cívicos que inició el pasado 8 de noviembre es de carácter indefinido, cuya exigencia es la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

En medio de los enfrentamientos entre afines al Gobierno y cívicos en Potosí, se registró el 9 de noviembre la muerte de una persona, cuyo caso se encuentra en investigación

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica