Rómulo Calvo no ofreció el 100% de jubilación a los policías – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no ofreció el 100% de jubilación a los policías

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no ofreció el 100% de jubilación a los policías

Con un texto y una tipografía muy similares a las de El Deber, el contenido falso se difunde con velocidad

Debido al paro convocado por el Comité Pro Santa Cruz, en Facebook circulan diferentes fotocitas atribuidas al presidente cívico, Rómulo Calvo Bravo; sin embargo, Bolivia Verifica identificó que es contenido falso.

Esta imagen se publicó desde diferentes páginas de Facebook, entre ellas, “KokodriloNoticias” y “Radio Kawsachun Coca”;. ¡No lo compartas porque es falso! 

Al lado de la fotografía de Calvo y con el formato de fotocitas que realiza El Deber, se lee el siguiente texto:

“Ustedes deben estar de nuestro lado, aún podemos lograr la jubilación con el 100% y devolverles identificaciones. Solo tienen que apoyarnos (dirigiéndose a la Policía)”.

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por lo menos en 18 páginas de Facebook;  teniendo mayor alcance en el sitio de “Boquerón”, que alcanzó las 322 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de uno de los post sobre la imagen.

Se pudo evidenciar y posteriormente confirmar que la fotocita es falsa y en esta nota detallamos los motivos.

Para iniciar nuestra verificación, realizamos una búsqueda avanzada en la página oficial de Facebook de El Deber, donde se publican sus fotocitas, y no encontramos el contenido mencionado.

En el trabajo de rastreo, evidenciamos que existe otra fotocita con la misma fotografía de Calvo, pero con un texto diferente; en comparación, la tipografía es distinta, por lo que confirmamos que se trata de una manipulación.

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa.

La editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, constató que se trata de un contenido falso y que no publicaron esa imagen.

Se buscaron declaraciones de Rómulo Calvo y no se encontró alguna frase sobre el tema en particular.

Adicionalmente, se revisaron los comunicados emitidos este mes por el Comité Pro Santa Cruz para conocer si existía una postura referente a las jubilaciones, sin hallar un pronunciamiento de este tipo.

¿Qué le dijo Rómulo Calvo a los policías? 

Rómulo Calvo sí se dirigió el pasado 8 de noviembre con unas palabras a un grupo de policías en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, pero no les hizo propuesta alguna, ni se refirió al tema de las jubilaciones. 

Ustedes deberían estar al lado de su pueblo. No amedrenten, nosotros no queremos de ninguna forma un enfrentamiento entre bolivianos”, fueron parte de las palabras del presidente cívico a los policías que habían llegado a ese lugar para levantar los bloqueos.

A continuación, puedes ver en este video de Cabildeo Digital, las palabras del cívico cruceño que fueron dirigidas a los policías el pasado 8 de noviembre de 2021: 

  

En base al rastreo efectuado, se puede constatar que la citada fotocita es falsa.

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica