Proyecto de ley de inquilinatos no se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado – Bolivia Verifica
Proyecto de ley de inquilinatos no se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Proyecto de ley de inquilinatos no se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado

Diputados oficialistas y opositores coinciden en que no existe una normativa con estas características

Por Paola A. Palacios Negrete

A través de Facebook y WhatsApp circula masivamente una cadena y capturas de pantalla de un documento en el que se afirma que el Gobierno, mediante una ley de inquilinato quiere “imponer” a quién se alquilarán los inmuebles con el fin de quedarse con casas y locales, entre otros. Sin embargo, se trata de un contenido falso.

Captura de pantalla de uno de los post sobre el tema

Diferentes cadenas circulan con estos documentos, cuyo texto dice lo siguiente:

“Nunca más serás dueño de tu propiedad, el Estado es tu socio, él te va cobrar y la va administrar: No podrás elegir tus inquilinos, no podrás disponer de tu propiedad, te van a demandar cuando te niegues a alquilar tu casa, no puedes tener tu casa vacía o alquilar, nos van a intervenir las inmobiliarias, no podrás cobrar más del 20 % del salario mínimo nacional y el Estado en cualquier momento te la podrá expropiar”.

Bolivia Verifica revisó el contenido con la herramienta CrowdTangle e indica que la imagen fue difundida en las últimas 24 horas por lo menos en 20 páginas de Facebook; la que tuvo mayor alcance fue  “El Cruceñango”, que alcanzó las 207 reacciones.

A continuación, se pueden ver algunas de las publicaciones identificadas a través de esta herramienta.

Análisis de CrowdTangle.

Debido a la viralización de este contenido en redes sociales, desde Bolivia Verifica se realizó una revisión avanzada en portales web oficiales, así como en la Gaceta Oficial del Estado, para encontrar si es que existe si quiera un proyecto de ley como el mencionado anteriormente, pero no se halló nada si quiera similar.

En primer lugar, se tomó contacto con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, quien indicó que este contenido es “falso”.

Para contrastar la información, Bolivia Verifica también habló con José Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), quien respondió que es falso. “No hay ningún proyecto de ley que se haya presentado de esas características”.

En comunicación con Luisa Nayar y Elena Pachacute, ambas diputadas de Comunidad Ciudadana, respondieron que  no se tiene un documento formal de ese tipo. “No hay eso en tratamiento”, respondió la diputada Nayar. 

Pachacute dijo  que en este momento se encuentran en la organización de comisiones y comités, por tanto, este tipo de normas “no son de carácter oficial por la ausencia de lo mencionado”. 

Por todo lo expuesto, el citado documento que circula en redes sociales no es un proyecto de ley que se encuentre en la Asamblea Plurinacional, por lo que se trata de contenido falso

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica