Diputada de CC no agradeció la gestión del presidente Luis Arce como muestra un post – Bolivia Verifica
Diputada de CC no agradeció la gestión del presidente Luis Arce como muestra un post

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Diputada de CC no agradeció la gestión del presidente Luis Arce como muestra un post

La parlamentaria denunciaba que se usaron recursos del Estado para hacer proselitismo en la última sesión de la Asamblea 

Publicación realizada en la página “Whipala”.

En la página de Facebook “Whipala” fue publicada una imagen en la que se ve a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar Sosa, sosteniendo un letrero que dice “gracias Lucho, Bolivia no para” y se indica que la parlamentaria agradeció al presidente, Luis Arce Catacora por su primer año de gestión. El dato es engañoso.

La diputada opositora no agradeció la gestión de gobierno de Luis Arce, al contrario, hizo una serie de denuncias.

Acá te explicamos por qué Nayar sostiene la citada inscripción.

En la imagen, además de ver a Nayar, se observa al diputado Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al periodista de Cadena A, Jorge Tejerina. Este contenido fue difundido el 9 de noviembre a las 02:44 y en 12 horas, obtuvo un alcance potencial de 24.372 usuarios.

Nayar no agradeció la gestión de Arce

Ambos parlamentarios fueron invitados al programa “Noches Sin Tregua” emitido el 9 de noviembre, donde hablaron de diferentes temas como la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados y el mensaje presidencial de Luis Arce por su primer año de gestión. En el momento de la despedida, Nayar dijo lo siguiente:

 “El señor Arce en lugar de venir, hablar de lo realmente importante y de brindar una solución real a los problemas de la gente, simplemente ha ido a hacer un papelón. Ha ido a comparar el gobierno de la señora -Jeanine- Áñez con su gobierno, ha comparado la mala gestión de la señora Áñez con la pésima gestión que está llevando adelante (…)”.

Fue en ese momento cuando la diputada levantó un folder que lleva el logotipo del Estado Plurinacional de Bolivia, que pertenece al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación, el cual lo abrió y mostró el contenido que decía: “Gracias Lucho, Bolivia no para”.  

La parlamentaria denunció que este tipo de materiales son pagados por todos los bolivianos y que están siendo utilizados para hacer “proselitismo político”.

Durante su participación en el programa televisivo, Nayar no dijo en ningún momento que apoyaba el gobierno de Luis Arce.

El momento en el que Nayar levanta el letrero descrito, se puede apreciar a partir del minuto 13:08 del siguiente video.

Mediante contacto telefónico, Nayar aclaró a Bolivia Verifica que no agradeció la gestión de Arce. “Es una denuncia que estaba haciendo, de la que estamos realizando mañana una petición de informe sobre el gasto de estos folders para proselitismo político con plata del pueblo, fueron con pasacalles enormes que tenían la inscripción ‘gracias Lucho'”, comentó.

La diputada cruceña además hizo pública esta denuncia en su cuenta de Twitter. 


Bolivia Verifica también desmintió otro caso en el que se veía a la diputada disidente de Creemos, Sandra Paz, sostener un letrero con la inscripción “Gracias Lucho, Bolivia no para” durante el informe presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Lo que en realidad sostenía la parlamentaria era un teléfono celular. Si desea conocer más detalles de esta verificación,  revise la siguiente nota.

La diputada Sandra Paz no sujetaba un cartel de apoyo al presidente Luis Arce

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica