La diputada Sandra Paz no sujetaba un cartel de apoyo al presidente Luis Arce – Bolivia Verifica
La diputada Sandra Paz no sujetaba un cartel de apoyo al presidente Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La diputada Sandra Paz no sujetaba un cartel de apoyo al presidente Luis Arce

Con  herramientas digitales de edición se manipuló la imagen de la legisladora en la sesión del 8 de noviembre, quien en realidad, sostenía su teléfono celular

En grupos de WhatsApp y perfiles de Twitter circula una imagen donde aparece la diputada disidente de Creemos, Sandra Paz Méndez, sosteniendo un cartel que dice “Gracias Lucho, Bolivia no para”. La publicación es falsa, trata de un fotomontaje. La legisladora sostiene un teléfono celular.

La imagen que se hizo viral en WhatsApp es acompañada con el siguiente texto:

“Sandra Paz diputada tránsfuga de Creemos declarando su apoyo al MAS, vergüenza esta mujer fue puesta por  Jhonny de la UCS. Sandra Paz de UCS, esposa de Luciano Negrete, mano derecha de Jhonny Fernández, es la traidora de Santa Cruz que se alió al MAS”.

La citada legisladora estuvo envuelta este fin de semana en la polémica en la Asamblea Plurinacional al presentar su propia postulación a la cuarta secretaría, contrariamente a la lista que había entregado su bancada de Creemos.

En realidad, Paz junto con  otros parlamentarios de su sigla, recibió apoyo desde la pasada gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) para presentar su candidatura de forma paralela a su bancada.

Por mayoría de votos, fue reelegida este fin de semana en ese cargo.

Con este contexto, la Asamblea Legislativa sesionó este 8 de noviembre y dio paso al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y al presidente Luis Arce Catacora, para que den el informe de su primer año de gestión. Mientras el mandatario exponía, asambleístas, tanto de Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS, comenzaron a corear diferentes cánticos.

Por el lado de Creemos y Comunidad Ciudadana con silbatos y gritos expresaban su descontento con Arce.

Al mismo tiempo, los legisladores del MAS levantaron carteles de apoyo al presidente, además de gritar diferentes cánticos contra los opositores a los que calificaban de “golpistas” .

Sobre este episodio, comenzó a circular  en WhatsApp una imagen donde aparece la diputada Sandra Paz con un cartel de apoyo a Luis Arce.

En esta cadena se indicaba que esta era “la prueba” de que ella se había vuelto afín al MAS, tomando en cuenta que hasta el momento, ella negó este extremo.

Bolivia Verifica analizó la imagen que es compartida en redes sociales  y evidenció que se trata de un fotomontaje.

En contacto con Bolivia Verifica, Paz dijo que esta imagen no refleja lo que ocurrió. “Es falso”, dijo enfática y agregó que ella estaba sujetando un teléfono celular, no un cartel.

La comparación presentada por la misma diputada Sandra Paz a Bolivia Verifica.

Como se observa, se puede diferenciar que a la altura de los dedos de Paz hay ciertas incoherencias, por ejemplo, el color de su piel cambia abruptamente:

Se revisó una serie de grabaciones donde enfocaron a los diputados cuando Arce daba su discurso, y se evidenció que la citada imagen sí pertenece a la sesión que se realizó este 8 de noviembre.

Segundo, se observa que en ningún momento Paz expresa una posición hacia uno u otro bando. Se limita a observar y grabar lo ocurrido con su teléfono.

En esta imagen publicada por la página de la Cámara de Diputados se puede observar que Paz lleva la misma ropa que usa en la imagen que se compartió en WhatsApp.

En este video publicado por ATB Digital, se observa en el minuto 2.15 a Paz grabando lo que ocurre con su celular. En ningún momento expresa algún cántico o apoyo hacia algún frente. 

En esta grabación realizada por el diputado Oscar Balderas y publicada por El Deber, se muestra en diferentes momentos a Paz, al fondo, observando, con su celular en las manos, lo que ocurre sin expresar una postura o sostener algún cartel. En la grabación de 7:33 minutos, el legislador expresa su posición, mientras muestra la actitud de los demás parlamentarios.

Por todo lo expuesto, se puede decir que la imagen que circula es un fotomontaje, no es verdadera.

Sobre la diputada

Sandra Paz es diputada plurinominal por Santa Cruz, pertenece a la facción de Unión Cívica Solidaridad (UCS), siendo parte de la alianza Creemos que apoyó la candidatura de Luis Fernando Camacho Vaca  a la presidencia en 2020.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica