Falsifican publicación de Erbol para indicar que la Unión Juvenil Cruceñista “controlará” el paro – Bolivia Verifica
Falsifican publicación de Erbol para indicar que la Unión Juvenil Cruceñista “controlará” el paro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falsifican publicación de Erbol para indicar que la Unión Juvenil Cruceñista “controlará” el paro

Para este post utilizaron una fotografía tomada el año 2018 en Perú y el logotipo de un medio de comunicación nacional con el fin de difundir la desinformación 

Publicación en la página El renegado.

“Paro 8 de noviembre: Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista advierten control en el paro”, ese es el título de una nota que aparentemente publicó Erbol. El dato lleva la imagen de siete personas que saludan al estilo nazi, pero es falso.

El medio de comunicación no difundió ese contenido y la imagen corresponde a otro contexto.

Además del logo de Erbol y del título descrito, se incluye la siguiente descripción:

“Después de sumarse a la convocatoria del paro nacional desde el lunes, la Unión Juvenil Cruceñista advierte control y sanciones físicas”.

Estos datos fueron difundidos el 5 de noviembre de 2021 en la página de Facebook “El Renegado”. 

Hasta el 9 de noviembre la publicación obtuvo un alcance potencial de 27.844 usuarios.

Publicación falsa

Bolivia Verifica se contactó con el director de la red Erbol, Juan Macías, para consultarle si este medio difundió la publicación en cuestión.

Macías aseguró que Erbol no hizo tal publicación y la calificó como “falsa”. Además, el contenido no figura en el portal web ni en las páginas oficiales de este medio en las redes sociales. Tampoco se encontró alguna información similar en otros medios de comunicación.

La imagen de las siete personas saludando al estilo nazi no fue tomada en Bolivia, el contenido corresponde a Perú y fue publicado el 30 de octubre del 2018 por el medio argentino “El Tiempo de San Juan” bajo el siguiente título: “Nazis peruanos buscan ‘recuperar la raza aria andina’ y expulsar a los judíos”.

Publicación del medio El Tiempo de San Juan 30/10/2018.

Convocatoria al paro

El sector de gremiales a nivel nacional convocó a un paro indefinido que inició este 8 de noviembre en rechazo a la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

A esta convocatoria se sumaron los representantes cívicos, los transportistas, las plataformas ciudadanas y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), según reflejan los medios de prensa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica