Comité Pro Santa Cruz no publicó un comunicado referido a Carlos Valverde – Bolivia Verifica
Comité Pro Santa Cruz no publicó un comunicado referido a Carlos Valverde

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Comité Pro Santa Cruz no publicó un comunicado referido a Carlos Valverde

Desde la institución informaron a Bolivia Verifica que se trata de un “contenido falso”. Las declaraciones a las que se hace alusión, tampoco fueron vertidas por el comunicador 

Por medio de la usuaria de Facebook “Verónica Judith Rojas Galarza”, se compartió un comunicado falso a nombre del Comité Pro Santa Cruz, donde figura la firma de su presidente Rómulo Calvo Bravo. El documento vincula una supuesta acusación de esta institución contra unas declaraciones del periodista Carlos Valverde.

En el cuerpo del comunicado dirigido a la opinión pública, se lee:

“El directorio del Comité Pro de Santa Cruz, lamenta las declaraciones del periodista Carlos Valverde, que advirtió el fracaso del paro cívico convocado por diversos sectores sociales democráticos al que nos sumamos, mostrando así su posición política y parcializándose con el masismo y su arremetida contra el movimiento cívico democrático”.

La fecha que figura al final de la nota es 5 de noviembre de 2021, donde también se incluye la firma digital de Calvo.

Bolivia Verifica revisó el contenido que circula masivamente, según se identificó con la herramienta CrowdTangle.

La imagen fue difundida en los últimos siete días por al menos 25 páginas de Facebook. La publicación que tuvo mayor alcance fue de “KokodriloNews”, que tiene 207 reacciones.

A continuación, se pueden ver algunas de las publicaciones identificadas a través de CrowdTangle.

Publicaciones más virales según Crowdtangle.

Se inició con una búsqueda avanzada en la página oficial de Facebook del Comité Cívico, en donde se publican sus comunicados e información referida a dicha organización. Durante esta acción, no se pudo encontrar contenido similar, incluso se corroboró que el formato utilizado es diferente al de esta organización.

El encargado de prensa del Comité Cívico cruceño, Fernando Gatchet, confirmó que se trata de un contenido “falso” y que los miembros del directorio no emitieron tal comunicado.

No son declaraciones de Carlos Valverde 

La frase a la que hace referencia esta publicación es la siguiente:

“En estas primeras 8 horas, se nota el fracaso: fronteras abiertas, pocas rotondas cerradas. El paro no pasó del segundo anillo, tampoco se siente en el país. Les advertí a los cívicos, ahora deben aceptar las consecuencias”.   

Carlos Valverde Bravo alertó el 8 de noviembre a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales de la difusión de esta cita “falsa” y acusó al gobierno de poner palabras que nunca dijo.

“Cómo será la falta de credibilidad del gobierno que me pone palabras que no he dicho y en un periódico que no me ha entrevistado”, aclaró sobre la publicación que mostraba esa frase como si hubiese sido publicada por el periódico El Deber. 

Desde la redacción de El Deber también desmintieron el contenido de esa publicación. Si quieres ver más detalles de esta verificación, puedes ingresar aquí

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica