Carlos Valverde no dio declaraciones a El Deber sobre el paro cívico – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no dio declaraciones a El Deber sobre el paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde no dio declaraciones a El Deber sobre el paro cívico

El comunicador aclaró por sus cuentas oficiales en las redes sociales que no analizó la jornada de movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz

A través de Facebook y WhatsApp se comparte una imagen de una falsa fotocita que usa la línea gráfica del periódico El Deber donde presenta una declaración mal atribuida a Carlos Valverde. El entrecomillado hace referencia a un análisis sobre el paro cívico realizado este 8 de noviembre de 2021; sin embargo, el contenido que tiene esta imagen es falso.

La citada publicación dice lo siguiente:

“En estas primeras 8 horas, se nota el fracaso: fronteras abiertas, pocas rotondas cerradas. El paro no pasó del segundo anillo, tampoco se siente en el país. Les advertí a los cívicos, ahora deben aceptar las consecuencias”.   

Carlos Valverde Bravo alertó a través de sus cuentas en las redes sociales de la difusión de esta fotocita “falsa” y citó al gobierno de poner palabras que nunca dijo.

“Cómo será la falta de credibilidad del gobierno que me pone palabras que no he dicho y en un periódico que no me ha entrevistado.

       y uno escuchando las barbaridades dichas por el pobre hombre ese que firma arribita de donde dice presidente del           Estado Plurinacional de Bolivia” pic.twitter.com/jfmxCjIvJa

— Carlos Valverde B. (@CFValverde) November 8, 2021

Para constatar la versión de Valverde, Bolivia Verifica revisó la página de Facebook de El Deber y el medio cruceño también confirmó que se trata de un contenido falso.

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”, las que son publicadas especialmente en las redes sociales.