Medios comparten un video que no es actual sobre enfrentamientos en Obrajes – Bolivia Verifica
Medios comparten un video que no es actual sobre enfrentamientos en Obrajes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Medios comparten un video que no es actual sobre enfrentamientos en Obrajes

El audiovisual que fue grabado en La Paz, ya había sido difundido en octubre en las diferentes redes sociales 

Diferentes medios de comunicación compartieron en las redes sociales un video con una descripción que afirmaba sobre un enfrentamiento en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz. Esta versión es falsa. La grabación es de octubre de 2021.

El texto que acompaña la publicación dice lo siguiente: 

“En la zona de Obrajes, en inmediaciones de la Universidad Católica, se enfrentan personas que bloquean y quienes buscan transitar libremente”. 

El audiovisual, es presentado como si fuese del lunes 8 de noviembre de 2021 y se puede observar a hombres lanzando piedras en la calle por la zona de Obrajes de la urbe paceña.

Los Tiempos y la Agencia de Noticias Fides fueron algunos de los medios de comunicación que publicaron este video  indicando que: “ciudadanos que bloquean protagonizaron enfrentamientos con los que rechazan la medida de presión”.

Bolivia Verifica indagó mediante una búsqueda avanzada en redes sociales para constatar si el video correspondía al 8 de noviembre como indican las citadas publicaciones. No obstante, en los hallazgos que obtuvimos, el video corresponde al paro cívico del pasado 11 de octubre de 2021.

En la búsqueda, se encontró que el mismo video fue publicado por la Red Atb, FM La Paz 96.7 y la usuaria de Facebook Yessica katherine Poma Torrez – Noticias, el mismo 11 de octubre entre las 15:00 y 19:00 como se puede ver a continuación:

Publicaciones del mismo video en fecha 11 de octubre. 

Las movilizaciones cívicas del 11 de octubre también fueron por la abrogación de la Ley 1386 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. 

Sobre la viralización del video 

Según la herramienta de CrowdTangle, el video fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 38 páginas de Facebook; la que tuvo mayor alcance fue de “Los Tiempos”, donde fue vista 41,3 mil veces.

A continuación, se pueden ver algunas de las publicaciones identificadas a través de CrowdTangle.

Publicaciones más virales según Crowtangle.

Sobre el paro cívico

Gremiales, transportistas y comités cívicos del país iniciaron un paro indefinido desde este 8 de noviembre, exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica